LOCALES | Escuela | ficha médica escolar | Salud

"La Salud va a la Escuela": planifican mejoras para llenar la ficha médica escolar

El Ministerio de Salud tiene como objetivo principal garantizar un control y seguimiento adecuado de la salud de los estudiantes.

Desde el Ministerio de Salud, se está llevando a cabo un proceso integral de elaboración de la ficha médica escolar una iniciativa fundamental para garantizar el cuidado y seguimiento de la salud de los estudiantes en todo el país. Durante una reunión dirigida por el Ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, junto a su equipo de gestión, se han discutido y planificado mejoras en los procedimientos para llevar a cabo esta importante tarea.

El Programa "La Salud va a la Escuela" ha sido resaltado como una acción prioritaria en respuesta a las solicitudes del gobernador Osvaldo Jaldo. Este programa implica una colaboración estrecha entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, con el propósito de llevar a cabo la realización de fichas escolares en cada institución educativa del país. Según explicó el Ministro Medina Ruiz, estas fichas son esenciales ya que permiten detectar potenciales problemas de salud que podrían interferir con el aprendizaje y el desarrollo de los niños.

La elaboración de estas fichas médicas implica un proceso completo de control que abarca una variedad de aspectos de la salud de los estudiantes. Desde la medición del peso y la talla hasta la evaluación de la presión arterial y exámenes médicos más detallados, como evaluaciones oftalmológicas y auditivas. Todo este proceso es llevado a cabo por equipos interdisciplinarios que se despliegan en las escuelas para brindar una atención integral a los estudiantes.

En este sentido, el Ministerio de Salud está comprometido en visitar diariamente varias escuelas, incluyendo aquellas de difícil acceso, para garantizar que todos los estudiantes reciban la atención médica adecuada. Se prevé que, una vez que comiencen las clases, se visitarán hasta 40 escuelas por día para llevar a cabo este proceso de elaboración de fichas médicas.

El hospital de Concepción realiza las fichas médicas a demanda de su población

Por otro lado, en el hospital de Concepción se están realizando fichas médicas según la demanda de la población. La directora del efector, doctora Lorena Arteaga, explicó que estas fichas se llevan a cabo en los consultorios de pediatría durante la mañana y son esenciales para el seguimiento de la salud de los niños.

Siguiendo esta línea, la profesional contó que a través de la ficha médica se puede detectar un soplo o un síndrome bronquial, lo que a futuro evitará que el niño tenga algún inconveniente en educación física, o en mantener la presencialidad en el colegio, debido a que muchas veces los síndromes bronquiales recurrentes, suponen ausentismos, más en época de invierno.

“Cuando los médicos encuentran algo que les llama la atención en algún paciente, hacen las interconsultas pertinentes. Siempre se puede encontrar algo en una ficha médica, como ser la ausencia de alguna vacuna, entonces lo que hacemos es mandar a que se coloque la vacuna”, finalizó.

Los Ralos: “Llegamos a realizar 199 fichas escolares”

En cuanto a los operativos realizados en el marco del Ministerio de Salud, la directora de Área Operativa Los Ralos, Marcela Villafañe, informó que se han llevado a cabo operativos de vacunación y confección de fichas para el ingreso escolar, destacando la importancia de estos procedimientos para garantizar la salud de los estudiantes y su adecuada integración al sistema educativo.

“Se realizaron dos operativos de fichas escolares, o de control de salud escolar, el 6 y 20 de febrero. En el primer operativo, se pudo realizar el fichado de 90 niños, donde se hizo Se ofrecieron control de peso y talla, verificación de carnet de vacunación; la evaluación médica, fonoaudiológica, odontológica y la determinación de grupo y factor sanguíneo. Y el día 20 pudimos llegar a realizar un total de 199 fichas escolares donde se brindaron idénticas prestaciones, en aquellos niños que lo requerían. Y tenemos programado para mañana nuestro próximo y último operativo en el hospital, y a partir del mes de marzo”, dijo Villafañe.

Cabe destacar que la finalidad de las Fichas Médicas de Salud, es que se realicen sólo para el ingreso al sistema educativo de los niveles de educación Inicial, Primaria y Secundaria. El certificado médico debe ser realizado todos los años ya que tiene vigencia de un año y sirve para la realización de actividad física, viajes de estudio o giras.

  • Ingreso por primera vez al sistema educativo: Solo para ingreso por primera vez a la institución educativa se requerirá Ficha Médica de Salud, la cual deberá ser firmada y sellada por los profesionales de la salud competentes -tanto públicos como privados-, conforme formulario que en archivo adjunto se acompaña.
  • Inscripción anual: Cada año los estudiantes deberán presentar Certificado de Salud, que será firmado y sellado por los profesionales de la salud competentes – tanto públicos como privados-, conforme formulario que en archivo adjunto se acompaña.

Dejá tu comentario