escuela | Juan Pablo Lichtmajer | Mundial

"No hay asueto, la escuela es el ámbito donde se puede ver el partido"

El ministro, Juan Pablo Lichtmajer, recordó cómo será el trabajo en la escuela en Tucumán durante el tiempo que dure el Mundial de Qatar 2022.

El Mundial de Qatar 2022 comienza el próximo domingo. El evento deportivo más importante mantiene en vilo a gran parte del planeta. Y al ser la primera vez que se desarrollará entre los meses de noviembre y diciembre, algunos ámbitos debieron acomodar sus actividades. Tal es el caso de la escuela. ¿Qué pasará en la escuela en Tucumán durante el tiempo que dure la competencia?

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, señaló que a este acontecimiento "se lo vive con la misma intensidad que todos y todas vivimos el Mundial. En las escuelas se lo va a vivir viéndolo, estudiándolo, conversando, es un momento para combinar la pasión con el aprendizaje. Va a haber una preparación del sistema que están desarrollando los maestros y maestras con guías pedagógicas vinculadas al Mundial".

Respecto a qué pasará el próximo martes en el debut mundialista de Argentina a las 7 horas frente a Arabia Saudita, Lichtmajer dijo: "no hay suspensión de la actividad escolar, no hay un asueto. La escuela es el ámbito donde se puede ver el partido".

Bono para los trabajadores estatales

El funcionario destacó que en el día de hoy la totalidad del sistema educativo va a cobrar la primera cuota del bono, son 25 mil pesos. Agregó que tras el anunció del gobernador Osvaldo Jaldo que se realizó la semana pasada, "hoy está en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras de la educación, llegando a más de 30 mil personas".

Y aclaró que no corresponde a quienes se desempeñan en el ámbito privado. "El bono es para trabajadores estatales, es muy claro".

"El 70% de los alumnos de los privados les llegan a sus instituciones los aportes estatales que hace el Gobierno de la provincia todos los meses, eso va a los salarios de los docentes. Durante la pandemia que tuvo efectos muy fuertes en montones de ámbitos de la economía en Tucumán no ha cerrado un colegio privado. La política de trabajo y de apoyo con el sector privado es constante y permanente", añadió.

Cierre del ciclo lectivo

"Vienen los trimestrales, empiezan la semana que viene, son claves. Todos los alumnos y alumnas que no se llevan materias terminan las clases el 12. El incentivo de no llevarse materias es algo muy importante porque eso permite terminar las clases antes, este es el momento de estudiar, de esforzarse", manifestó Lichtmajer.

Escasez de agua

El ministro explicó que trabajan con un mecanismo de relevamiento permanente. "Cuando hay un problema que involucra a toda una zona acudimos a las autoridades que ven las autoridades sanitarias. El sistema educativo se está desarrollando con normalidad. A veces puede haber algún inconveniente, pero va y se lo resuelve", sostuvo.

Pruebas Aprender

La semana próxima habrá en la provincia una nueva instancia de las pruebas Aprender. Lichtmajer resaltó que Tucumán tiene el índice de participación más alto. "Hacemos las pruebas, nos comprometemos. La búsqueda de la calidad es permanente, siempre se puede ir por un poco más. La evaluación es parte de la calidad", concluyó.

Dejá tu comentario