GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | escuela |

Trotta habló sobre la muerte de un docente por coronavirus

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió a la muerte del docente porteño Jorge Langone por coronavirus y al regreso de la presencialidad.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, habló este lunes 29 de marzo sobre la muerte por coronavirus del docente porteño Jorge Langone y dijo el regreso a clases parcialmente presenciales en todos los distritos se ha hecho con protocolos estrictos y que si bien se han detectado casos de coronavirus no "necesariamente ese contagio se dio en la escuela".

Sobre la situación en las aulas, Trotta aseguró: "Es importante dejar en claro que todos los pasos que dimos garantizaban un regreso seguro. Cada decisión la tomamos con la evidencia que teníamos en ese momento".

En declaraciones a FM Futurock, Trotta informo que “430 mil docentes auxiliares ya fueron vacunados en el país. Representa un 30% de personal docente vacunado hasta el momento” y aseveró que “la presencialidad es fundamental para garantizar la educación. En principio las políticas restrictivas tienen que estar en otros ámbitos para evitar suspender las clases”.

Las palabras de Trotta se dan luego de que docentes porteños nucleados en ADEMYS y UTE realizaran una jornada de protesta y cese de tareas en la mañana de este lunes 29 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires. La medida de fuerza se adoptó luego de la muerte por coronavirus de Langone, docente de la escuela número 13 de Villa Lugano. El fallecimiento refuerza la disputa entre los gremios docentes y el Gobierno porteño por la flexibilización de los protocolos en las escuelas.

“Estamos muy tristes y con mucha bronca por el fallecimiento de Jorge”, señaló Mariana Scayola, secretaria General de Ademys, que reconoció que el docente puede no haberse contagiado en la escuela ya que solo asistió un día a clases.

"Jorge llegó a ir solo un día a la escuela, no podemos decir que se haya contagiado en la escuela, pero pone en evidencia lo que nos está pasando en las escuelas, hay docentes contagiados en cantidad, han contagiado familiares. Jorge es el primero pero lamentablemente no podemos decir que vaya a ser el último", reprochó Scayola este lunes en Habrá Consecuencias (El Destape Radio).

Desde UTE también se refirieron al tema. "La improvisada presencialidad propuesta por el Gobierno de la Ciudad no tiene perspectivas de cuidado para la docencia en particular ni para la comunidad educativa en general. Desde que se abrieron los edificios escolares se produjeron más de 1200 contagios entre docentes, auxiliares y estudiantes", expresaron a través de un comunicado.

LA MUERTE DE JORGE LANGONE

Jorge Langone, docente de la ciudad de Buenos Aires que trabajaba en una escuela del barrio de Villa Lugano, murió este domingo a causa de una infección por covid-19 y sus compañeros docentes apuntaron contra el Gobierno porteño "por obligar a docentes y estudiantes a exponerse innecesariamente en contexto de pandemia", según alertaron en un comunicado. El fallecimiento fue confirmado a Página/12 desde el sindicato de docentes de la ciudad, Ademys, gremio al que el hombre estaba afiliado, mientras que sus compañeros señalaron como "directamente responsables" de la "muerte evitable" al "Gobierno de la Ciudad y a la ministra de Educación, Soledad Acuña".

"Con profundo dolor e indignación informamos a la comunidad educativa el fallecimiento de nuestro compañero docente Jorge Langone, de la Escuela Técnica Nº 13 del Distrito Escolar 21, a causa de una infección por covid-19", indicaron en la tarde del domingo "Docentes Autoconvocadxs" del colegio "Ingeniero José Luis Delpini" del barrio de Villa Lugano, donde Langone dictaba sus clases.

FUENTE: Perfil y Página 12

Temas

Dejá tu comentario