Las escuelas deportivas llevaron adelante en la pandemia una nueva forma de gestión y el objetivo de ser escuchados: Pablo Marcián, flamante presidente de la Asociación de Escuelas de Deporte y Actividades Recreativas de Tucumán, repasó en El Deportivo 12 (LV12 Radio Independencia) los objetivos y logros alcanzados en el peor de los contextos, a siete meses de tener sus puertas cerradas.
Elegido en las últimas horas al frente del organismo especializado en deportes y la inserción societaria, Marcián explicó que "el principal motivo de la Asociación es salvar a las escuelas deportivas de Tucumán. Encontramos en la pandemia la oportunidad de juntarnos y trabajar mancomunadamente con la Federación de Clubes y Entidades Deportivas de la provincia, tenemos una mirada muy amplia y un bagaje muy abierto".
"El fútbol es el único deporte, tenemos disciplinas urbanas, danza africana, danzas artísticas, un espacio muy plural en el que esperamos sacar beneficios similares a los que tienen los clubes en la provincia. Históricamente las escuelas quedaron relegadas porque nunca tuvimos personería jurídica"
"Estamos convencidos de que somos agentes sanitarios, somos agentes educativos, de la seguridad, un niño en una escuela deportiva es menos probable que se inmiscuya en la droga o la delincuencia", sostuvo el presidente del organismo, y amplió: "cuanta más gente haya realizando deportes, más seguras son las ciudades. Es un eje fundamental, somos una de las herramientas que aspira a ser fuente de consulta permanente para quienes tomen políticas públicas deportivas. Es el momento de que se nos escuche".
Marcían reconoció que "estamos empezando a ser escuchados y tener la visibilidad que no hemos tenido" al citar el encuentro mantenido con el funcionario Mario Leito y otros agentes deportivos a nivel nacional: "empezamos siendo un grupo de escuela de fútbol, pero después empezamos a ver que el resto de las disciplinas tienen las mismas dificultades. Muchas escuelas de futbol cerraron sus puertas, intentamos ser lo más respetuosos con las medidas sanitarias, pero estamos elaborando un protocolo a presentar en el COE".
"Escapamos al alto rendimiento, apuntamos al deporte inclusivo y social", finalizó.