En ese sentido, el funcionario remarcó que también se pueden identificar dificultades visuales o auditivas que, si no se detectan a tiempo, pueden impactar en el aprendizaje y en la calidad de vida de los estudiantes, a la vez que recordó el plazo para presentar la ficha escolar obligatoria se extendió hasta el 31 de mayo, en acuerdo con el Ministerio de Educación, a cargo de la profesora Susana Montaldo, con el objetivo de facilitar a las familias el cumplimiento del trámite.
El ministro advirtió oportunamente que, desde la cartera sanitaria, recibieron información sobre algunos establecimientos educativos que estarían solicitando estudios que no forman parte de la ficha escolar, como electrocardiogramas o ecodoppler: “Esos estudios sólo se indican cuando el médico que realiza la evaluación detecta alguna patología que requiera profundizar el diagnóstico”, explicó y reiteró que la finalidad de la ficha es detectar enfermedades compatibles con riesgo de vida o que puedan afectar el crecimiento y desarrollo de los niños y que, en caso de que durante el control se identifique alguna situación que requiera de atención especializada, el propio Sistema de Salud se encarga de gestionar el turno correspondiente para continuar el estudio o tratamiento.
Recorridos por toda la provincia
Medina Ruiz adelantó que ya se encuentra elaborado el cronograma de la primera semana del operativo y que la información será difundida a través de los canales oficiales. Los equipos de salud, agregó, trabajarán articuladamente con las áreas operativas de cada zona, que acudirán a las escuelas dentro de su jurisdicción y comentó que el sistema contará con el apoyo de los tráilers sanitarios para reforzar los operativos y llegar a más establecimientos en el menor tiempo posible.
El ministro recalcó que durante el año pasado se logró cubrir prácticamente la totalidad de las escuelas de la provincia, y aclaró que los certificados emitidos durante febrero o marzo del año pasado continúan teniendo validez. “Un niño que obtuvo el apto físico para realizar actividad física el año pasado puede utilizarlo este año, salvo que haya tenido alguna enfermedad que haya modificado su estado de salud”, señaló.
Otro de los objetivos del programa será verificar el calendario de vacunación de los estudiantes. Para ello, se solicita a las familias que los niños concurran con su Documento Nacional de Identidad y carnet de vacunas, en caso de tenerlos.
En este contexto, Medina Ruiz advirtió sobre la alerta epidemiológica mundial por sarampión, especialmente en la región de las Américas. “Es fundamental completar el esquema de vacunación. A los 4 o 5 años los niños deben recibir la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión”, indicó.
El funcionario recordó que se trata de una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente grave, que en el pasado provocaba numerosas internaciones y fallecimientos. “Es muy importante tomar conciencia y aprovechar esta oportunidad en la escuela para que los chicos puedan vacunarse y prevenir”, concluyó.