INTERNACIONALES | espacio | vuelo | cohete

Viaje al espacio: el turismo espacial cada vez más cerca

El ingeniero aeroespacial Micael Menéndez dio detalles de los viajes espaciales que hicieron Jeff Bezos y Richard Branson. El turismo espacial, muy cerca.

El 20 de junio de 1969, llegó el Apolo 11 a la luna. Fue un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad, dijeron. Hoy, cincuenta y dos años después, la nave New Shepard, con Jeff Bezos, fundador de Amazon, como protagonista, logró llegar al espacio en un vuelo sin astronautas. El turismo espacial, dicen, está a la vuelta de la esquina.

Jeff Bezos incursionó en el viaje al espacio en conjunto con su hermano Mark Bezos,Wally Funk, pionera de la carrera espacial, y el estudiante Oliver Deamen que pagó por su participación en el primer vuelo de Blue Origin.

El fundador de Amazon y dueño del Washington Post completó su vuelo suborbital de poco más de 10 minutos a las puertas del espacio exterior en el cohete New Shepard, diseñado por otra de sus compañías, Blue Origin. Bezos, fanático de la serie Star Trek y de las misiones Apolo que llevaron al hombre a la Luna, es el segundo multimillonario en llegar al espacio después de Richard Brandson.

El ingeniero aeroespacial de la Nasa, Micael Menéndez, dio detalles de los viajes al espacio que lograron los multimillonarios y advirtió que "estamos experimentando una nueva era de vuelos comerciales espaciales, lo cual le va a permitir al público en general poder volar al espacio".

"La misión de Bezos era una misión conformada por cuatro tripulantes: su hermano, un joven de 18 años y una mujer de 82. El vuelo tuvo una duración de 10 minutos, llegaron a una altura máxima de 100 km que es donde está la Línea Karman, que divide el espacio de la atmósfera. Ellos excedieron esa línea para decir estamos en el espacio", explicó.

image.png
Integrantes de la tripulación de Bezos que viajaron al espacio.

Integrantes de la tripulación de Bezos que viajaron al espacio.

Para tener una idea, Micael comparó que una aerolínea común viaja a una altura de 10 km y la plataforma espacial se encuentra a 640 km de altura.

"La misión estuvo cuatro minutos en el espacio", afirmó el especialista y agregó que "desde el momento en que se apaga el motor ellos empiezan a experimentar gravedad cero y empiezan a flotar en el espacio. Esos son los cuatro minutos que se consideran que estuvieron en el espacio".

Micael contó que "la nave espacial está compuesta de una cápsula y un cohete. Entre los 2 y 5 minutos de vuelo se desacopla la cápsula del cohete y empiezan a experimentar gravedad cero, luego la cápsula llega al punto de apogeo excediendo la Línea de Karman y el cohete de la nave espacial vuelve y aterriza de forma autónoma. El cohete termina aterrizando a los 7 minutos y la cápsula a los 10 minutos".

Según Micael, con esta misión Bezos quiso "demostrar que no importa la edad y que este tipo de misión va a estar disponible para el público general y que no necesariamente se necesita ser un astronauta para viajar al espacio con este tipo de misión".

Replay - New Shepard First Human Flight

En cuanto al viaje espacial de Richard Brandson, comentó que "fue similar al de Bezos. Tuvo una tripulación de seis personas y la duración de vuelo fue de 90 minutos, llegando a una altura de 80km".

El ingeniero explicó que estas misiones son completamente diferentes a la misiones con los cuales los astronautas van a la plataforma espacial.

"Estas misiones, por ejemplo, necesitan alcanzar una velocidad de Mach 3 para poder ser expulsados en forma vertical hacia el espacio, llegan a su punto de apogeo y después vuelven a caer y nunca llegan a alcanzar órbita. Para poder alcanzar una órbita, la nave espacial necesita llegar a Mach 33 básicamente que son 11 veces más la velocidad que es necesaria para hacer este tipo de misión", detalló.

A partir de estas misiones, se avizora que el turismo espacial está muy cerca, teniendo en cuenta que "estamos viendo tecnología de vanguardia que está permitiendo abaratar los costos de los vuelos espaciales".

image.png

Hoy por hoy mandar un cohete al espacio sale aproximadamente 450 millones de dólares dependiendo de la misión. En este sentido, "Brandson y Bezos están ofreciendo hacer vuelos turísticos al espacio lo cual lo hace mucho más accesible al público en general. Yo creo que los valores irán bajando a tal punto que puedan ser accesibles como un vuelo de aerolíneas", vaticinó.

Para finalizar, el ingeniero aeroespacial sostuvo, aunque todavía no logró hacerlo, que viajar al espacio significa "una experiencia fascinante".

"Es una experiencia fascinante poder experimentar ser lanzado por un cohete a velocidades extraordinarias, llegar al espacio, experimentar no tener gravedad y llegar a ver el plantea desde afuera, ver esa esfera flotando en la nada y ver que todo es completamente oscuro", describió.

Dejá tu comentario