SALUD | espondiloartritis axial | psoriasis | campaña

"La espondiloartritis axial es más frecuente de lo que se cree"

Maximiliano Machado Escobar, reumatólogo, contó en LV12 sobre la campaña nacional de detección temprana de psoriasis y espondiloartritis axial.

"Es una campaña que ha lanzado la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) y la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO) y lo acompaña la Asociación para Enfermos de Psoriasis y Artritis Psoriásica", informó el doctor en el inicio de la conversación.

La campaña es a nivel nacional y tiene como objetivo identificar a los pacientes para llegar a un diagnostico oportuno.

Sobre la patología el médico contó que "la psoriasis es una enfermedad que afecta a la piel que se puede manifestar con pequeñas lesiones o placas que afectan distintas partes del cuerpo, son sobreelevados, pican, son rojas pueden dejar una descamación o pequeño sangrado cuando uno se rasca".

image.png

"Cuando esta sección de la piel también afecta las articulaciones aparece la Artritis Psoriásica y las articulaciones que se afectan pueden ser las manos, las rodillas, las caderas, la columna, los pies, etc", agregó.

image.png

A la vez Maximiliano Machado Escobar indicó que en hacer un diagnostico hay una demora de entre 2 a 8 años y esto sucede porque muchas veces no se reconocen los síntomas o no se les da importancia. "Se pueden comprar cremas que mejoran y al tiempo aparecen de nuevo y se vuelve a poner la crema o directamente no se acude al médico correspondiente", remarcó.

Doctor Maximiliano Machado Escobar

Al hablar de la espondiloartritis axial dijo: "Es más frecuente de lo que se cree, es cuando una persona empieza con un dolor a nivel de la columna lumbar, muchas veces dicen estoy con la ciática pero no siempre es eso".

"Cuando se da en personas jóvenes de menos de 40 o 45 años ese dolor se deben pensar en una espondiloartritis axial que es una inflamación de la columna que empieza generalmente en la zona lumbar y un poco más abajo en una articulación que se llama sacroilíaca y tiene la característica que este dolor aumenta al quedarse quieto entonces cuando se acuestan a dormir se enfría la articulación de la cadera y empieza a dolor incluso despertando al que lo padece", desarrolló.

Si bien esta enfermedad no es hereditaria aclaró que "aumenta el riesgo de tenerla si es que tengo un familiar que la padece".

La espondiloartritis axial no tiene cura "actualmente el tratamiento busca dormir la enfermedad pero lamentablemente no hay un tratamiento curativo", mencionó el reumatólogo.

"Nosotros evitamos las complicaciones y le damos una calidad de vida al paciente para que haga su vida la mas normal posible", añadió.

Para poder obtener un turno se debe comunicar al 08002223776 de lunes a viernes de 9 a 16 horas o visitar la pagina web www.pedirturno.com.ar

"La campaña para tomar los turnos es para el 26 de junio y la atención del paciente es desde el 27 de junio al 8 de julio", concluyó el reumatólogo, Maximiliano Machado Escobar.

Dejá tu comentario