Las autoridades la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), festejarán hoy miércoles 27 de julio sus primeros 113 años desde su creación, cuyas investigaciones permitieron el desarrollo de la agricultura y de la ganadería provincial y regional.
La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres es una entidad autárquica del estado provincial de Tucumán, que desde hace 113 años viene realizando tareas de investigación científica, desarrollo tecnológico, transferencia y provisión de servicios técnicos para el crecimiento productivo sustentable agroindustrial de la provincia en particular y, en general, del resto de la región del NOA y del país.
Desde su creación ha contribuido al desarrollo de las agroindustrias cañera y citrícola, y a la diversificación productiva, mediante la incorporación de nuevos cultivos. Asimismo, ha efectuado aportes tecnológicos significativos a todas las producciones primarias y agroindustriales de la región, con el objetivo de mejorar la competitividad de los variados productos agrícolas e industriales que allí se producen.
Primera en su género en el país, la Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán ha demostrado, a lo largo de su ya centenaria existencia, el doble acierto que ha significado su creación. Por el efecto multiplicador de la tecnología, que hoy nadie se atrevería a discutir, y por las características del modelo de gestión desde entonces concebido, que, como hoy, integraba en su directorio a representantes del sector productivo, principal aportante de los recursos con los que se financia la institución, anticipándose a lo que en el mundo se comenzaría a aplicar mucho después: un organismo estatal, gestionado por los propios productores, financiable con recursos de la producción y nutrido del conocimiento más avanzado disponible en el mundo.