Hoy se retomó actividad en el Concejo Deliberante y el tema es el que centra la atención desde hace ya varias semanas. En ese marco fue citada la comisión especial de estudio, análisis y aplicación del Estacionamiento Medido y Pago.
El concejal del Frente de Todos, Ernesto Nagle, explicó que en la comisión estuvieron presentes representantes de la Defensoría del Pueblo donde expusieron las quejas que reciben de los vecinos. El edil fue consultado por supuestos cobros indebidos del sistema de estacionamiento: "Hay planteamientos de los vecinos que se toma la chapa patente y se cobra directamente el día completo o un valor de 800 pesos y no llega a una hora el usuario. Por ahí la gente lo plantea pero no lo presenta como corresponde en las mesas de entradas como es debido".
Respecto a la reunión de la comisión especial, Nagle aseguró que "hubo muchísimo debate, se volvió a poner en la mesa el incumplimiento del pliego de la empresa que no cumplió al presentarse como oferente al estar concursada. Una de las temáticas de esta reunión es escuchar a la Defensoría del Pueblo donde plantearon lo que presentaron en la Justicia".
Además, el concejal informó que "tenemos noticias que ingresó ahora la respuesta del intendente Alfaro a lo que planteó el bloque de concejales del Frente de Todos pidiendo la nulidad del contrato. Entró por mesa de entradas, todavía no lo hemos leído. Pasamos hasta una nueva reunión el próximo miércoles para tratar de leer este informe, el descargo de por qué tiene que seguir la empresa . Nosotros seguimos manteniendo nuestra posición de que tiene que rescindirse el contrato porque está viciado desde el comienzo con una nulidad absoluta".
"Vamos a insistir en la nulidad del contrato"
Fernando Juri sostuvo que desde el Concejo plantean una cuestión netamente jurídica y no quieren politizar el tema. "La empresa se presentó cuando no tendría que haberlo hecho por estar concursada y lo dice el artículo 10 del pliego de base de condiciones". El presidente del Concejo Deliberante dijo también que "por parte de la Municipalidad hay una responsabilidad por no haber tomado los mecanismos necesarios como para saber si esa empresa estaba concursada o no".
"La justicia deberá determinar cuál será la situación de esta empresa y la del contrato, que no deja margen de dudas. Esperemos que la justicia a través de acciones de amparo que se han planteado, puede determinar y suspender la ejecución del contrato. Vamos a insistir en la nulidad del contrato, sin politizar", agregó.
Esperan respuesta de la empresa
Por su parte, en diálogo con LV12, el concejal Emiliano Vargas Aignasse dijo: "si la empresa mintió en la documentación, puede haber una acción que puede realizar el municipio contra la empresa. Es decir, si la empresa al momento de decir estoy en condiciones, no estaba en condiciones. Ahora, si el intendente sostiene a esta empresa que le está cobrando de manera ilegal a los vecinos, el que también está mintiendo es el intendente de la Capital".
Además, reconoció que viene sosteniendo que a partir de la nota que enviaron al intendente de San Miguel de Tucumán, en donde se solicitó que verifiquen la documentación que habían enviado, "le corrió traslado a la empresa para que conteste, una vez que la empresa conteste, tienen que declarar inmediatamente la nulidad del contrato con la empresa".