El objetivo principal de la ofensiva fue un centro de producción de centrifugadoras ubicado en Teherán, el cual estaba destinado a aumentar la capacidad de enriquecimiento de uranio con fines armamentísticos. El Ejército israelí sostuvo que estas instalaciones forman parte del núcleo del programa nuclear iraní, que Tel Aviv busca desmantelar antes de que alcance una capacidad operativa irreversible.
Además del complejo nuclear, los ataques alcanzaron múltiples fábricas de armamento del régimen persa. Entre los blancos impactados se encuentran plantas de ensamblaje de misiles tierra-tierra, utilizados en los recientes ataques contra territorio israelí, así como instalaciones dedicadas a la fabricación de misiles tierra-aire. Las FDI explicaron que estas acciones forman parte de una campaña más amplia para “dañar el programa de armas nucleares y la industria de fabricación de misiles” de Irán.
Horas antes del bombardeo, el portavoz en árabe de las FDI, Avichay Adraee, emitió un mensaje dirigido a los residentes de Teherán, advirtiendo sobre la inminencia del ataque. “Ciudadanos de Irán, por el bien de su seguridad, les pedimos que evacuen el área designada en el sector 18 del mapa. Su presencia en esta zona pone en riesgo sus vidas”, escribió Adraee en su cuenta de X, señalando que las operaciones se concentrarían en infraestructura militar del régimen iraní.
En su discurso leído en la televisión estatal, el ayatolá Alí Khamenei, también afirmó que Irán nunca se rendiría, tal y como exigía el presidente Donald Trump.
Khamenei: Cualquier ataque estadounidense tendrá “graves consecuencias irreparables”
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Khamenei, respondió al llamamiento del presidente estadounidense Donald Trump para que el país se rinda, advirtiendo de que cualquier ataque estadounidense tendrá “graves consecuencias irreparables”.
Ataques israelíes causaron la destrucción de dos edificios donde se fabricaban piezas para las centrifugadoras del programa nuclear iraní en Karaj, cerca de la capital Teherán, informó el miércoles Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
También fue alcanzado un edificio del Centro de Investigación de Teherán, donde “se fabricaban y probaban rotores para centrifugadoras avanzadas”, indicó el OIEA en X.
El líder supremo iraní Khamenei dará un discurso televisado “en unos minutos”
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, se expresará en televisión “en unos minutos”, indicó en un breve comunicado este miércoles la agencia de prensa oficial Irna, en el sexto día de confrontación directa entre Irán e Israel.
El ayatolá Khamenei, en el poder desde 1989 y quien tiene la última palabra en las grandes cuestiones de Estado, no se ha expresado públicamente desde el inicio del conflicto abierto el pasado viernes, aparte de un mensaje publicado en su cuenta en la red X.