La Casa Blanca informó el jueves de que ambas partes habían llegado a un acuerdo sobre cuestiones como la agilización de los envíos de tierras raras a Estados Unidos.
Las tierras raras son cruciales para baterías eléctricas, turbinas eólicas y sistemas de defensa (misiles, radares, satélites).
Tras un ciclo de negociaciones en Ginebra en mayo, Washington y Pekín acordaron reducir temporalmente los elevados aranceles que se aplican mutuamente a sus productos.
China también se comprometió a suavizar algunas contramedidas no arancelarias, pero funcionarios estadounidenses acusaron posteriormente a Pekín de violar el pacto y ralentizar la aprobación de licencias de exportación de tierras raras.
Pekín confirmó el viernes que se alcanzó un acuerdo.
China "revisará y aprobará las solicitudes para los artículos de control de exportaciones que cumplan los requisitos de acuerdo con la ley", añadió.
Por otra parte, el portavoz de la cancillería china, Guo Jiakun, informó que el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, viajará a Europa la próxima semana para hablar con sus homólogos de la Unión Europea, Alemania y Francia.
FUENTE: La Nación