INTERNACIONALES | Estados Unidos | Brasil | Jair Bolsonaro

EEUU apoyará el ingreso de Brasil a la OCDE en lugar de Argentina

Lo confirmó la embajada estadounidense en ese país. Macri había impulsado el pedido de adhesión.

Estados Unidos apoyará el ingreso de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De esta manera, se posterga un viejo anhelo de la Argentina, que durante el gobierno de Mauricio Macri intentó sin éxito entrar a la entidad.

La novedad fue confirmada por la embajada de los Estados Unidos en Brasilia. "Los Estados Unidos quieren que Brasil se convierta en el próximo país en comenzar el proceso de unión a la OCDE. El gobierno brasileño está trabajando para alinear sus políticas económicas con los estándares de la OCDE, para priorizar su membresía para fortalecer sus reformas políticas", señala el documento reproducido este martes por el diario Folha do Sao Paulo.

El respaldo de Donald Trump a Jair Bolsonaro significa un revés para la Argentina, que en los últimos años pujó para entrar a la OCDE. Brasil intenta cumplir su objetivo desde la llegada de Michel Temer al poder.

Recientemente, tanto el presidente de los Estados Unidos como el secretario de Estado, Mike Pompeo, habían entregado señales ambiguas sobre el apoyo a Brasil y Argentina. En agosto, Pompeo firmó una carta en el que expresaba que su país sólo rubricaba los ingresos de Argentina y Rumania. Ante las quejas de sectores brasileños por la falta de apoyo a pesar de la alineación con Estados Unidos, el secretario de Estado tuvo que restarle importancia al documento.

Ahora, la embajada afirmó que la decisión de "priorizar la candidatura de Brasil" es una "evolución natural" del compromiso que tomaron Trump y Pompeo.

image.png

La OCDE reúne a 36 de los países más poderosos a nivel mundial, que se comprometen a cumplir determinados criterios en las políticas públicas con la finalidad de promover el bienestar económico y social.

Nacida en la posguerra en Europa, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos invitó en 1994 a México, el primer miembro latinoamericano. Chile fue el segundo en lograrlo, con un proceso que se inició a fines de 2003 y que recién culminó seis años más tarde. Colombia, en tanto, ya firmó un acuerdo pero aún no fue formalizado como integrante.

En su propósito de "reinsertar a la Argentina en el mundo", Macri impulsó el inicio de negociaciones para entrar a la OCDE. Las tratativas comenzaron en 2016. Y meses más tarde, en abril de 2017, el entonces Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó el "Plan de Acción de Argentina & OCDE" a los representantes de los países miembros.

image.png

En mayo pasado, sin embargo, la OCDE decidió dejar en pausa los seis pedidos vigentes, entre ellos los de Argentina y Brasil. En marzo, había informado que la integración internacional de la economía argentina era menor a la de otras naciones emergentes, debido a la existencia de altas barreras arancelarias.

En septiembre, en plena época electoral, la OCDE llamó a la Argentina a mantener su proceso de adhesión. "Para la OCDE el proceso de adhesión es siempre una política de Estado. Independientemente del resultado de las elecciones vamos a estar abiertos a cualquiera de los partidos y cualquiera de los gobiernos para que su agenda de políticas públicas se sustente en las mejores prácticas", dijo en aquella oportunidad el secretario de la OCDE, Angel Gurría.

image.png

Entonces, Fernanda Vallejos fue consultada por Clarín sobre si su sector estaba de acuerdo con entrar a la OCDE. La diputada del Frente de Todos respondió que tal como estaba de maltrecha la economía hoy en la Argentina, no era posible hacerlo.

Según Folha, el resultado de los comicios de octubre condicionó la decisión de Estados Unidos. "Con la victoria del peronista Alberto Fernández, los estadounidenses comenzaron a considerar que las nuevas autoridades en Buenos Aires ya no veían la entrada en la organización como una prioridad", indica el periódico.

Alberto F. nunca se manifestó sobre el asunto mientras fue candidato; tampoco lo hizo en sus primeras semanas como Presidente. Sin embargo, en enero de 2019, se refirió a las posibles reformas que se necesitarían para ingresar a la entidad: "Andá a preguntarle a un industrial del calzado o textil cuál es el costo que pagan porque a Macri se le ocurrió ser parte de la OCDE... A la Argentina ser parte de la OCDE no le sirve para nada, pero le cuesta la destrucción de industrias enteras".

FUENTE: Clarin

Dejá tu comentario