Ayer Irán lanzó un ataque con misiles por la muerte de Soleimani sobre dos bases militares que albergan tropas de Estados Unidos en Irak. "Esto fue una primera respuesta iraní, fue una bofetada pero dijeron que no fue suficientes. Es posible que se produzca otra clase de respuesta, al parecer el ataque tuvo un impacto limitado sobre las tropas estadounidenses. Cualquier evaluación es precipitada en ese sentido", explicó Martín Schapiro en LV12.
"No se puede reducir la significación del ataque contra Qassem Soleimani, es una figura de primerísimo orden en la política de Irán, el segundo hombre más importante en cuanto a la política exterior iraní. La disputa por el petróleo es un factor importante en cualquier conflicto, pero Irán tiene intereses generales que exeden la cuestión petrolera, porque tiene una pretensión de potencia regional", agregó el analista internacional.
El interés de Estados Unidos tiene que ver con asegurar el flujo energético en la región que es algo primordial para Asia y Europa".
Por otro lado, aseguro que "la respuesta de Trump fue extremadamente alta para el tipo de amenaza que estaba viviendo y en la forma que se estaba llevando la tensión. Los países aliados a los Estados Unidos están intentando mantenerse al márgen y evitar ser blanco iraní".
Para finalizar, descartó la posibilidad de una "Tercera Guerra Mundial": "Debería haber un enfrentamiento entre grandes potencias y la simetría entre Irán y Estados Unidos es notoria; no hay ningún parámetro comparable entre ambas fuerzas armadas".

