NACIONALES | estafas virtuales | Tucumán |

Estafas virtuales en Tucumán: cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas

Carlos Saltor, titular de la Unidad Fiscal de Cibercriminalidad, brindó en LV12 consejos para evitar ser víctimas de estafas virtuales en cajeros automáticos.

El ingenio para concretar estafas virtuales sigue evolucionando y hallando nuevas estrategias para engañar a la gente con el preciso fin de sustraerles su dinero. Se detectó una nueva manera de robar los datos de las tarjetas de débito a los usuarios de cajeros automáticos, en este caso, de la red Link.

El hecho ocurrió a principios de febrero en Córdoba capital, en un cajero automático de un shopping. Por el caso se abrió una causa judicial que aún se encuentra en investigación y hay tres personas detenidas. En este marco, LV12 Radio Independencia se comunicó con Carlos Saltor, titular de la Unidad Fiscal de Cibercriminalidad.

Embed - Carlos Saltor

"Esta modalidad todavía no se ha detectado en la provincia, se trata de un aparatito donde apoyas la tarjeta, te toma los datos y concreta una compra a través de un PosNet que está conectado seguramente muy cerca de ahí, porque utiliza un sistema bluetooth que exige cercanía", comentó.

Y continuó: "En la provincia si hemos sufrido la modalidad que se llama skimming, que lo que se hace es colocar un aparato en las ranuras que pueden ser del cajero automático o incluso en las puertas del cajero automático ya que para abrirlas cuando están cerradas hay que pasar la banda magnética y esos aparatos toman los datos de las bandas magnéticas y con alguna camarita que está escondida leen la clave y a partir de ahí la manejan a la tarjeta de débito en forma virtual".

Por eso se le pide a la gente que trate de ir a los cajeros que están con las puertas abiertas y cuando colocan la tarjeta en la ranura también hay que mirar si no hay algo que nos resulte extraño y en caso de ser así no hay que meter la tarjeta y hay que dar aviso al banco.

"Gracias a la microelectrónica cada vez son más pequeños los aparatos y por lo tanto todo es más sutil, por lo tanto, un consejo es tapar el teclado cuando uno pone la clave para que si hay una camarita escondida en alguna parte del cajero no pueda observar la clave que uno está colocando", agregó.

image.png
Foto: El Ciudadano.

Foto: El Ciudadano.

Respecto a la modalidad más frecuente en la provincia, reveló: "Las más frecuentes son una modalidad mucha más burda, que está relacionada con nuestra buena fe, ya que uno muchas veces va a un negocio y decide pagar con la tarjeta de débito o crédito y cuando viene la persona a cobrarle le entrega la tarjeta y el documento y en ese momento pierde el control de sus pertenencias".

"En muchas provincias eso es algo que está prohibido. Un buen aviso para el cliente es decirle que active el servicio de alerta que da el banco, por lo tanto, cada vez que realice una compra le va a llegar un mensaje al teléfono o al correo electrónico y eso va a permitir que se pueda conectar rápidamente con el banco para anular la compra o realizar una denuncia", añadió.

El delito informático y las estafas virtuales es una modalidad que llegó para quedarse porque todos somos conscientes de que la tecnología cada vez va a evolucionar más y se la puede usar para cosas buenas, pero también hay gente que constantemente está pensando cómo usarla para hacer cosas malas para su propio provecho. El delito informático y las estafas virtuales es una modalidad que llegó para quedarse porque todos somos conscientes de que la tecnología cada vez va a evolucionar más y se la puede usar para cosas buenas, pero también hay gente que constantemente está pensando cómo usarla para hacer cosas malas para su propio provecho.

image.png
Foto: A24.

Foto: A24.

Algunas medidas para prevenir delitos con tarjetas de crédito:

  1. - No enviar fotos de nuestra tarjeta a persona alguna.
  2. - No desprendernos de nuestra tarjeta de crédito y DNI al realizar compras en un local comercial físico o en estaciones de servicio, utilizando en la medida de lo posible aplicaciones de pago o transferencia.
  3. - revisar el ticket de la tarjeta al realizar la compra y verificar que la misma haya sido destinada a la razón social del comercio.
  4. - Solo realizar compras por internet en Páginas Web confiables.
  5. - Habilitar alerta de consumos en tarjeta de crédito.
  6. - Revisar periódicamente nuestro resumen de tarjeta para el caso de encontrar consumos que no hayan sido realizados por nosotros, desconocerlos y posteriormente denunciarlos a la entidad bancaria y a la justicia.
  7. - Deshacernos de manera segura de los plásticos que ya no utilicemos.

Dejá tu comentario