TECNO | estafas | digitales | WhatsApp

Estafas digitales: "Hacen desastres con el patrimonio de la gente"

El fiscal Federico Delgado, pasó por LV12 y alertó sobre las estafas digitales. "En el 30% de los casos hemos logrado descubrir a los autores", sostuvo.

Las denuncias por estafas digitales se incrementaron casi 200% durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2021. Así lo destaca un informe elaborado por el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (Ocedic).

Federico Delgado

De acuerdo con el trabajo, en la Argentina se registran 4.800 fraudes mensuales promedio en sus distintas modalidades (estafas en Whatsapp, phishing, usurpación de identidad y "cuento del tío 2.0"), por un monto aproximado de $1.200 millones. El aumento de los fraudes virtuales es un fenómeno mundial que va en paralelo al avance de la tecnología, que creció exponencialmente durante la pandemia, y nuestro país no es la excepción.

"Últimamente sacan las claves y hacen compras con nuestro WhatsApp, utilizan dispositivos con ofertas especiales cada tanto, entonces hay que tener mucho cuidado. Primero deben desconfiar si hay algo en internet muy barato porque a partir de esa oferta van sacando datos personales", sostuvo el fiscal Federico Delgado.

Por otro lado, "tienen que desconfiar de algunas preguntas que son inocentes pero después hacen desastres con el patrimonio de la gente".

Hackeos

Delgado explicó que en muchos casos, comienzan con una pregunta a nuestro WhatsApp y después terminan enviando a todos los contactos diciendo: "Che, necesito dinero y te piden $2.000, $5.000, entonces te dan cuentas virtuales, que son de bancos que no tienen vínculos con el país y mandan la plata afuera. Cuando veamos algún pedido raro de un conocido, hay que llamarlo para saber si es esa persona la que está pidiendo eso".

image.png
Advertencias sobre estafas digitales.

Advertencias sobre estafas digitales.

Denuncias

El fiscal contó que son muy pocos los casos que llegan a una resolución tras la estafa. "Son los que cometen alguna torpeza, por ejemplo, haber creado una dirección de correo electrónico con un número falso en su casa, sino es muy difícil ubicarlo y se convierte en fantasma. Más o menos el 30% de los casos hemos logrado descubrir a los autores"

Recomendaciones

En el marco de las campañas para prevenir delitos informáticos, Delgado dijo que "cuando tengan que manipular cuentas bancarias lo hagan con datos o en el propio hogar y tratar de evitar Wifi de bares, shoppings, donde ingresa mucha gente y están a la pesca de esos datos", concluyó.

Dejá tu comentario