LOCALES | estatales | empleados | aumento

Estatales: "El 30% de incremento salarial es bonificable"

Desde el Gobierno de la provincia explicaron que el incremento del 30 por ciento que se otorgó a los empleados estatales es bonificable. 

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y el ministro de Economía, Eduardo Garvich, se refirieron este jueves al aumento salarial anunciado el martes pasado por el gobernador Osvaldo Jaldo y explicaron que el incremento del 30 por ciento que se otorgó a los empleados estatales es bonificable.

Las explicaciones técnicas surgen luego de que un representante de la rama disidente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cuestionara los términos del decreto 3 .870/3 (ME). En ese sentido, los funcionarios ratificaron que el incremento sí tendrá impacto en la totalidad de los haberes de los trabajadores beneficiados por este instrumento.

"Hubo una gran confusión y vale la pena aclararlo", señaló el titular de Economía que fue consultado al respecto en una rueda de prensa que brindó hoy en la Legislatura, en una visita enmarcada en el debate del proyecto de ley del Presupuesto 2023.

En esa línea explicó que, "normalmente, cuando se incrementa el sueldo básico de algún escalafón, uno dice que es bonificable porque (ese ajuste) se tiene en cuenta para todos los adicionales que se calculan sobre el básico: título, antigüedad, etcétera", enumeró.

Y aclaró que en este caso a los efectos de simplicidad se optó por una redacción alternativa. "Se puso que es el 30% sobre el total del haber (correspondiente a febrero) del agente; y ese adicional es no bonificable, porque ya está incluida la bonificación. Al hablar del haber total, quiere decir que es sobre todo (el sueldo)", insistió el funcionario.

Por su parte Vargas Aignasse que lleva adelante la discusión con los dirigentes de los sindicatos del Estado, se expresó en idéntico sentido en una entrevista con LG Play.

"El representante gremial que dice esta información no ha participado de las conversaciones que hemos tenido con todos los sectores, y no conoce evidentemente todas las aclaraciones que hicimos en el día de ayer (miércoles), con absolutamente todos los gremios", dijo la ministra de Gobierno y Justicia.

"Salieron los instrumentos legales y es importante saber que en el artículo n° 1 se establece que el 30% de aumento es sobre el sueldo neto de febrero", dijo la funcionaria y aclaró: “el 30% es bonificable porque el sueldo neto incluye: básico, antigüedad, título, presentismo y todo adicional propio del agente y de su escala salarial".

image.png
Desde el Gobierno de la provincia explicaron que el incremento del 30 por ciento que se otorgó a los empleados estatales es bonificable. 

Desde el Gobierno de la provincia explicaron que el incremento del 30 por ciento que se otorgó a los empleados estatales es bonificable.

“Cuando se lo liquide podrán observar claramente la diferencia que tendrán entre los conceptos que cobran relativos al mes de octubre, comparado con el incremento que corresponde a noviembre que cobrarán los primeros de diciembre. Encontrarán un 10% de incremento sobre toda la boleta”, aclaró la ministra de Gobierno y Justicia.

Y continuó: “Como la Provincia dio un compensatorio para que ningún agente cobre de bolsillo menos de $10.000 de incremento, todo este aumento lo encontrarán en un solo concepto”.

“El 10% irá incrementado junto con el complemento en el caso de aquel que lo necesite en un solo concepto en la boleta. Esto es una cuestión operativa. No le quita el carácter de bonificable al aumento porque en el dinero que van a percibir podrán notar un incremento del 10% más correspondiente al sueldo de noviembre, de un 20% con el de diciembre y un 30% con el de enero, como lo anunció el Gobernador”, afirmó la ministra.

Asimismo, la funcionaria detalló: "Es no remunerativo, pero se transforma en remunerativo en aquellas personas que están en edad jubilatoria".

Sobre el artículo 3° del decreto donde dice que las sumas son no bonificables y no remunerativos llevando a la confusión, Vargas Aignasse dijo que “es porque no se puede incrementar dos veces. Es una cuestión técnica del instrumento que ya fue aclarado ayer”.

Presupuesto: Salud, Educación, Seguridad y Desarrollo Social son prioridades (lv12.com.ar)

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario