NACIONALES | estatales | Gobierno | paritaria

Estatales nacionales negociarán paritarias con el Gobierno

Este miércoles el Gobierno Nacional recibirá a trabajadores estatales nucleados en ATE y UPCN. La propuesta sería de un 10% por encima del 54% acordado en 2021.

La sucesión de negociaciones colectivas también llega al puerto de los estatales nacionales. Desde el Gobierno consideran bien encaminada la mesa paritaria que desarrollarán este miércoles con ATE y UPCN. Fuentes oficiales estimaron que la propuesta rondaría un aumento del 10%, que se agregará al 54% con el cual se rubricó la paritaria 2021.

De mediar el entendimiento ese número sería la escala previa a las negociación colectiva de 2022. ATE y UPCN mantienen diálogo aceitado con la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, a cargo de desarrollar la negociación por parte del Estado.

La progresión paritaria del sector, luego de la última revisión de enero de este año, alcanzó el 54". Castellani destacó durante el fin de semana el compromiso de la Casa Rosada para preservar salarios del incremento sostenido de precios. "Nuestro compromiso es que los salarios le ganen a la inflación, así que debemos revisar los números en función de los incrementos de febrero y marzo", aseveró en declaraciones periodísticas.

Desde el sector gremial la intención es que el "agregado" a pactar permita sostener una base apreciable de la negociación de su convenio 2022 con fecha proyectada para junio.

image.png
Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación interviene en la negociaciones de paritaria con estatales.

Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación interviene en la negociaciones de paritaria con estatales.

Manta corta y alimentos en las nubes

El "primer adelantado" para reclamar la convocatoria fue UPCN, minutos después del anuncio de ministros, la UIA y la CGT, para anticipar la mesa salarial en 26 organizaciones. Su titular Andrés Rodríguez, como adjunto de la CGT, integra esa mesa tripartita.

En tanto el perfil crítico del escenario salarial y sobre todo, sobre las medidas del Gobierno, se disparó desde ATE y la CTA Autónoma. En la Asociación de Estatales, su adjunto, Rodolfo Aguiar, le había remarcado a este diario "el fracaso de las medidas antiinflacionarias que dispuso el Gobierno", como también el reclamo de medidas adicionales a la dinámica de los convenios para proteger a los salarios de la administración pública.

En cuanto a la CTAA que lideran Ricardo Peidró, Claudia Barrientos y Hugo "Cachorro" Godoy, recalcó la gravedad para los ingresos del porcentaje de inflación en marzo, y que en esa dinámica sean los alimentos los que motorizan el incremento de los precios. En esa prédica exigen medidas del Gobierno acordes al delicado escenario.

FUENTE: BAE NEGOCIOS

Dejá tu comentario