SALUD | estudio | voluntarios | Instituto

IMMCA: "Este es un estudio observacional"

Rosana Cheín, directora del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada, explicó en LV12, en qué consiste el estudio que requiere de voluntarios.

El Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), dependiente del CONICET, de la UNT y del SIPROSA, está estudiando la respuesta inmunitaria por anticuerpos en personas que reciben la tercera dosis de refuerzo de vacuna para COVID-19. Para ello necesitan dos muestras de sangre de los voluntarios, una antes del refuerzo y otra a los 14 días. El estudio no tiene costo alguno para los voluntarios, quienes dispondrán de los resultados de manera confidencial unos días después de la segunda extracción.

"Este es un estudio observacional que se basa en entender cuál combinación es la que funciona mejor en nuestra población" y "hemos diseñado un test que cuesta diez veces menos que el comercial, que es muy fiable y arroja un tipo de resultado que pide la OMS", manifestó la Dra. Rosana Cheín, directora del Instituto.

image.png

En esta investigación, fueron testeados a los trabajadores de la salud para saber cómo se comporta ese grupo con la dos dosis de Sputnik hasta los seis meses, a los adultos mayores, pacientes con lupus, con artritis, a quienes hay que inmunodeprimirlos. "Nosotros estudiamos las respuestas de la población ante las diferentes combinaciones".

El proceso de esta investigación, es medir en sangre el nivel de anticuerpos, para ver cómo se ha comportado ese refuerzo que están colocando.

Voluntarios

La Dra. Cheín explicó que las personas que deseen participar de este ensayo clínico deben estar disponibles para que se le tome una dosis antes o hasta dos días después de la administración por el sistema de la tercera dosis. Deben completar un formulario on line y después se les informa en qué consiste el estudio cuándo es la toma de muestra.

Con respecto a la franja etaria, no hay una edad requerida específicamente. "Queremos que sea la población completa y después vamos a separar los diferentes grupos con estudios estadísticos", comentó.

En cuanto a la respuesta de la comunidad en esta investigación, la profesional resaltó que fue "excelente" y los que más participaron fueron los adultos mayores.

Dejá tu comentario