GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | estudio | vida |

Las mujeres sufren más ansiedad y depresión según un estudio

Laura Gaidulewicz, de la Universidad del Siglo 21, comentó en LV12 un estudio que demuestra que las mujeres sufren más ansiedad y depresión que los hombres.

Según un estudio del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad del Siglo 21, las mujeres están más agotadas, apáticas y presentan mayores niveles de ansiedad, somatizaciones y depresión que los hombres. Laura Gaidulewicz, directora del Instituto de Género e Inclusión de dicha universidad, pasó por LV12 Radio Independencia para hablar de esto.

Según la referente, este es el tercer año que se viene haciendo este estudio, por lo cual hay datos previos a la pandemia, durante la pandemia y en la actualidad. El estudio muestra que hay una mayor brecha en estos factores, que tienen vinculación en gran parte, o por lo menos una de las cuestiones que se suponen, a la sobrecarga y el trabajo doméstico en las mujeres en relación con los varones.

"Este último estudio tiene los resultados volcados en Marzo, responde a la última parte del año pasado. Se nota una ampliación de la brecha en estos factores que se atribuyen a toda la cuestión del estrés, diferenciado a que ha provocado esta carga de trabajo adicional, que es lo que el estudio demuestra a nivel de toda la Argentina", expresó Laura Gaidulewicz.

Es importante resaltar que la diferencia entre varones y mujeres ya se veía en el estudio de la Universidad del Siglo 21 y también en los estudios que se van realizando internacionalmente, "ahí ONU Mujeres y la OIT tiene un rol muy importante de informar los impactos diferenciales, incluso los que se dicen de la doble jornada y demás. En este caso en particular, se toma lo que tiene que ver con la salud mental, con el estrés. Que es uno de los indicadores claves para la calidad de vida y el bienestar de las personas", agregó.

En ese sentido, en el último estudio apareció que 3 de cada 10 mujeres sienten casi todos los días tensión y dolor muscular y eso en los varones es solo el 13,5 por ciento. Esa tensión, el dolor, la fatiga, afecta la calidad de vida, la salud física y mental de las mujeres.

"La distribución diferente de las tareas de cuidado es cultural. No es un problema de los varones o culpa de los varones. Es un modelo social donde priorizó el trabajo fuera del hogar y la vida pública en el género masculino y la vida doméstica como rol principal de las mujeres. Cuando las mujeres salimos a trabajar, este modelo no está cambiado. Sentimos que es nuestra responsabilidad, aunque alguien en la casa se ocupe. Es un cambio cultural, de todos. Hay que tomar consciencia y cada hogar tiene que pensar las tareas de cuidado y su igual distribución entre miembros", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario