INTERNACIONALES | Estudios | Mundial | Salud

Vitíligo: Descubren una crema contra la despigmentación

Dos estudios en fase 3, publicados por la revista 'The New England Journal of Medicine', concluyen que la ruxolitinib produjo una mayor repigmentación

Estudios destacan que entre el 1,5 y el 2% de la población mundial padece vitíligo, según la Academia Española de Dermatología y Venereología. Se trata de una enfermedad cutánea que se manifiesta a través de manchas sin pigmento, pues el sistema inmunitario destruye los melanocitos (células de la pigmentación). Aunque es un proceso generalmente benigno, la mayoría de los efectos son psicológicos, sobre todo si la extensión de las manchas blancas son visibles y numerosas.

Ningún medicamento puede detener el proceso del vitíligo, pero algunos compuestos solos o en combinación con otros, pueden ayudar a recuperar algo el tono de la piel.

Esa repigmentación, gracias a la aplicación en crema del principio activo ruxolitinib, es la que acaban de demostrar dos estudios en fase 3, cuyos resultados se publican en el último número de la revista The New England Journal of Medicine.

Los investigadores realizaron dos ensayos (TRuEV1 y TRuEV2) en fase 3, doble ciego, al mismo tiempo y durante un año, ambos con vehículos de control (a diferencia del placebo, en estos casos el compuesto que se administra sí tiene componentes farmacológicos aunque no el principio activo) con ruxolitinib en crema. Según detalla la publicación, los estudios se realizaron en América del Norte y Europa sobre 674 afectados (330 en el grupo TRuEV1 y 344 en TRuEV2, ambos con vehículos de control).

Los pacientes tenían 12 años o más, con una edad media de 40 años, y padecían una despigmentación a causa del vitíligo de un máximo del 10% del área total de la superficie corporal. Todos ellos fueron asignados al azar en una proporción de 2:1 para aplicar crema de ruxolitinib al 1,5% o vehículo de control dos veces al día durante 24 semanas a todas las áreas de vitíligo en la cara y el cuerpo, después de lo cual todos los pacientes podían aplicarse crema de ruxolitinib al 1,5% hasta la semana 52. Los pacientes tenían 12 años o más, con una edad media de 40 años, y padecían una despigmentación a causa del vitíligo de un máximo del 10% del área total de la superficie corporal. Todos ellos fueron asignados al azar en una proporción de 2:1 para aplicar crema de ruxolitinib al 1,5% o vehículo de control dos veces al día durante 24 semanas a todas las áreas de vitíligo en la cara y el cuerpo, después de lo cual todos los pacientes podían aplicarse crema de ruxolitinib al 1,5% hasta la semana 52.

En el grupo TRuEV1, el porcentaje de pacientes con respuesta en la semana 24 fue del 29,8% en el grupo que se aplicó ruxolitinib-crema y del 7,4% en el grupo de vehículo de control. En TRuE-V2, los porcentajes fueron 30,9 % y 11,4 %, respectivamente. Así, en ambos estudios y en este corte temporal, se mostró la superioridad de la crema de ruxolitinib sobre los vehículos de control.

Entre aquellos pacientes que se aplicaron la crema durante 52 semanas, se dieron efectos adversos en el 54,8% en el grupo TRuE-V1 y en el 62,3% en TRuE-V2. Los eventos adversos más comunes fueron acné en el lugar de aplicación (6,3 % y 6,6 %, respectivamente), nasofaringitis (5,4% y 6,1%) y prurito en el lugar de aplicación (5,4% y 5,3%).

Los investigadores han concluido, según recoge la publicación, que en ambos ensayos de fase 3, la aplicación de ruxolitinib-crema produjo una mayor repigmentación de las lesiones de vitíligo que en aquellos con vehículo de control durante 52 semanas, pero se asoció con acné y prurito en el lugar de aplicación. Además, advierten de que se necesitan ensayos más amplios y prolongados para determinar el efecto y la seguridad de ruxolitinib-crema.

En opinión de Lluís Puig, director del Departamento de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, "el ensayo clínico es de excelente calidad. Si se continúa el tratamiento durante un año, uno de cada dos pacientes responde", informa Science Media Centre España. Puig añade, sin embargo, que "no se puede descartar (no se ha analizado en este ensayo) la recaída al cabo de un tiempo, pero sí se ha observado en modelos experimentales".

Este experto sostiene que "los efectos adversos descritos son los esperables -destaca la reacción acneiforme en el 6 % de pacientes-. Las concentraciones plasmáticas detectadas -por absorción a través de la piel en las zonas tratadas- son relativamente bajas, pero no despreciables".

Según dice, "el principal problema sería el coste del tratamiento, ya que el precio de venta de la crema en EEUU es de 50 dólares el gramo (como el oro, aproximadamente). Con medio gramo se puede tratar un área equivalente a la superficie de dos manos".

FUENTE: El Mundo

Dejá tu comentario