INTERNACIONALES | Europa | Rusia | gas

Europa: El 'cerrojazo' de gas ruso genera temor de recesión

La decisión de Rusia se traduce en una caída del 1,7% en el Ibex. A pocos días del invierno existe preocupación en Europa por el abastecimiento de gas

Rusia cerró el grifo de gas a Europa el pasado viernes y las bolsas lo están digiriendo este lunes. Los principales índices del Viejo Continente encajan importantes caídas desde la apertura ante las dudas y los temores del impacto que el cerrojazo pueda tener en la crisis energética de la región y, por extensión, en la evolución de su economía.

Como si las restricciones de las últimas semanas no hubiesen puesto ya suficiente presión en los países, la decisión de Gazprom al final de la semana pasada fue la gota definitiva. El G-7 acordó limitar el precio del petróleo ruso y el gigante gasístico revocó su plan de reanudar los flujos a través del oleoducto Nord Stream 1; decretó el cierre indefinido, citando requisitos de mantenimiento.

image.png

La decisión se traduce en una caída del 1,7% en el Ibex 35 durante las primeras horas de sesión, hasta situarse en 7.797 puntos. Todos los valores del selectivo están en rojo, con la excepción de Repsol y Siemens Gamesa, que salvan el verde por la mínima. En el otro extremo, Solaria vuelve a ser la más golpeada, con un descenso que supera ampliamente el 5%.

La situación es similar en el resto de bolsas europeas. El Cac 40 de París roza el 1,8% de pérdidas; el Dax de Fráncfort se eleva al -2,5%; el Ftse Mib de Milán roza el -2,4% y el Euro Stoxx 50 supera también el 2% de desplomes.

"Los mercados continúan agitados por la alta inflación, las dudas sobre el suministro energético y las previsiones de un endurecimiento monetario mayor de lo previsto. Durante las últimas semanas se ha producido un cambio en el sentimiento de los inversores, que cada vez dudan más sobre la posibilidad de que se puedan estabilizar los precios sin entrar en una recesión. El cierre de posiciones ha recortado más de la mitad el repunte iniciado a mediados de junio, y varios de los principales índices se están acercando a mínimos anuales", apunta Joaquín Robles, analista de XTB.

Pero las bolsas no son las únicas que centran la atención este lunes. El cierre del gasoducto que conecta Moscú con Europa también está detrás del retroceso del euro en su comparativa con el dólar. La moneda común europea ha caído esta mañana al valor mínimo desde hace casi veinte años frente al billete verde, por debajo de 0,99 dólares, ante la creciente sombra de una recesión.

A primera hora de la mañana, el euro se cambiaba a 0,9911 dólares, pero llegó a pagarse algo antes por debajo, a 0,9879 dólares.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent (de referencia para el Viejo Continente), se sitúa en torno a los 95 dólares, con un ascenso del 2,57%, mientras que el Texas se coloca en los 88 dólares, tras avanzar un 2,19%.

Esos niveles pueden verse alterados hoy en función de las conclusiones a las que lleguen los ministros de Petróleo de la Alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, que celebran este lunes su conferencia telemática mensual y deberán decidir cuántos barriles de crudo suministrarán al mercado el próximo mes.

Precedida por un comité interno, la reunión virtual está convocada para las 11.30 GMT de este lunes, según informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con sede en Viena, en medio de las crecientes tensiones causadas por la invasión rusa de Ucrania en los mercados energéticos, informa Efe.

Especialmente difícil es la situación que encara Europa en vísperas de un invierno incierto en cuanto a su abastecimiento de gas, sobre todo después de que Moscú redoblara el pulso con la Unión Europea (UE) al suspender por tiempo indefinido el suministro por el gasoducto Nord Stream 1, aduciendo un defecto técnico.

FUENTE: El Mundo

Temas

Dejá tu comentario