GOB AGO (Salud)-(2).gif
INTERNACIONALES | Europa | cambio climático | verano

Europa: las sequías serán cada vez peores

El cambio climático se ha hecho sentir y mucho en Europa. Los expertos analizan una marcada tendencia hacia sequías de verano más prolongadas e intensas.

Europa se ha visto castigada fuertemente por el cambio climático. Este año, especialmente, las sequías veraniegas han sido cada vez más frecuentes y extremas y esto aumentará para finales del siglo XXI en el Viejo Continente.

La situación se da, especialmente, en las zonas del Mediterráneo y la península Ibérica, como consecuencia, según especialistas, de la acción humana traducida en cambio climático. Así lo revela una investigación que acaba de ser publicada en Frontiers in Water.

Magdalena Mittermeier, de la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich, experta al frente del trabajo dijo: "Encontramos una clara tendencia hacia más sequías estivales, que serán más prolongadas e intensas, en términos de déficit de precipitaciones hacia finales de siglo en un escenario de altas emisiones de carbono".

Así, se desprende del trabajo que, entre 2080 y 2099, Europa sufrirá un aumento en la frecuencia e intensidad de las sequías de verano y una reducción de las invernales. Respecto a las lluvias, aumentarán durante el invierno y disminuirán en verano, señala el informe.

image.png

Europa y sus "puntos calientes"

Asimismo, la especialista ilustra que en el centro de Europa las posibilidades de sufrir sequías estivales extremas crecerán un 25%, mientras que en Europa Oriental y los Alpes las probabilidades son del 20 % para las sequías severas y de un 40 % para las sequías extremas. En tanto para Francia, los modelos prevén un aumento de la frecuencia de las sequías extremas de hasta el 60 %.

"Según los autores de esta investigación, en la región del Mediterráneo los porcentajes de sequías extremas en verano rondarán el 80 %. En la península Ibérica las probabilidades de ese escenario subirán hasta un 96 % en julio y 88 % en agosto. Los investigadores recuerdan que, en estas dos regiones, los valores absolutos de precipitaciones en julio y agosto ya son bajos", aporta rt.

Cierra Mittermeier: "Nuestro estudio muestra que, si el cambio climático no disminuye, el riesgo de sequías en los puntos calientes empeorará drásticamente. Pero, además, en algunas regiones en las que las sequías desempeñan actualmente un papel menor, se espera que el riesgo de sequía en el futuro se agrave. Demostramos que los Alpes deberían considerarse un futuro punto caliente adicional".

FUENTE: MDZ

Dejá tu comentario