GOB NOV 1140x100 CMC.gif
eutanasia |

"Con una dosis se podría tener una inmunidad del 60%"

Carlos Pecas Soriano, Médico, ermengentólogo y magister en Bioética habló en LV12 sobre la nueva ola de covid, las vacunas y la ley de eutanasia.

En las últimas horas el tema de portadas es la posible llegada de la segunda ola de covid-19 y el debate sobre le inmunización de si es mejor vacunar a más gente con una dosis o a poca con las dos dosis. El médico, ermengentólogo y magister en bioética, Carlos Pecas Soriano, habló al respecto en comunicación con LV12 y también hizo referencia al caso de Alfonso Oliva, quien fue paciente de él, respecto al proyecto de Ley de eutanasia.

Varias publicaciones científicas que han salido a raíz de la falta de vacunas, que es a nivel mundial, han demostrado que recibiendo la dosis, que adquiere una mayor inmunidad entre dosis y dosis, o sea que con una dosis se podría tener una inmunidad del 60%, lo que evitaría que se llegue a tener cuadros graves de covid-19”, empezó diciendo el Dr. Pecas Soriano.

image.png

El médico además habló de la gran desigualdad que hay en el mundo a nivel de las vacunas y recalcó que hay que saber que en estas pandemias, el mundo no se va a salvar solo. La cuestión debería ser tomada forma más empática y solidaria.

Respecto a la decisión del gobierno del cierre de fronteras, Pescas Soriano manifestó que fue una decisión tardía, ya que ahora hay 7 mil argentinos en Brasil. Por lo tanto, se debieron haber cerrado antes cuando ya se veía venir esto, en diciembre, así también la presencialidad escolar.

“En el mundo, dos revistas prestigiosas dicen que, la circulación y el aumento de casos se debe a dos cuestiones, por un lado las reuniones de más de 100 personas en lugares cerrados y, la segunda, es la presencialidad escolar”.

El ermengentólogo dijo que cerrar tardíamente significa miles de muertes, decir que los chicos contagian poco es una falacia, si se enferman con menor gravedad pero contagian a sus adultos.

La Sociedad Argentina de Pediatría ha considerado que, por encima de los 200 nuevos casos cada 100 mil habitantes de coronavirus, hay un altísimo riesgo de transmisión de virus en las escuelas. Ya hay distritos donde ya se han superado esas cifras como CABA, Tierra del Guego, Neuquén y La Pampa.

“La Sociedad Argentina de Pediatría emitió un documento, antes de la presencialidad, que eran datos certeros pero eran incumplibles. Cualquier protocolo que no pueda cumplirse no es un protocolo”, declaró el médico.

La ley de eutanasia

El Dr. Pecas Soriano también habló del caso de Alfonso Oliva, quien fue su paciente, el cual ha instalado el tema de la muerte como un derecho.

Alfonso sufría Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurológica, degenerativa, rápida y violenta. Al año siguiente de detectarle la enfermedad, Alfonso ya no podía caminar ni hablar. Murió en marzo de 2019 mientras dormía.

Cuando fue consciente de que su caso era irreversible, preparó un documento que compartió con su familia en el que contaba su historia y pedía por una ley de eutanasia.

image.png

La eutanasia es una práctica médica legislada en varios países que implicar provocar la muerte de un paciente a su requerimiento por ser portador de una enfermedad terminal o que provoca un sufrimiento incontrolable, a través de la administración de una medicación o un tóxico en dosis letales. En la Argentina hay un proyecto de ley en revisión, que podría ser presentado en el Congreso para su debate en los próximos meses. Está inspirado en la historia de Oliva. De promulgarse, se llamará “Ley Alfonso”.

El médico dijo que hay casos como el de Alfonso, y como el de muchas personas más, en los cuales la muerte digna permite retirar tratamientos pero no una acción activa de esta persona ante situaciones terminales.

“Creo que es un derecho personal como la elección de vivir dignamente, también la de morir. La dignidad la determina cada ser humano. Las leyes están para ampliar derechos”, finalizó.

Temas

Dejá tu comentario