“Vi el video, hay muchas cosas que llaman la atención. La alumna que está por hacer el ensayo no está vestida adecuadamente; no tiene los elementos de protección necesarios, así esté por mezclar agua con azúcar, se tiene que tener en cualquier ensayo químico”, señaló Uboldi.
Embed - Ingeniera Maria Emilia Uboldi
En ese sentido, la especialista explicó que el experimento realizado por la escuela tenía un grave error de diseño. “Le presté atención al tipo de reacción que hicieron, la alumna mezcla azufre, carbón vegetal y nitrato de potasio, la mezcla que ellos hicieron no fue nada más y nada menos que pólvora. Lo que hicieron en este experimento que está muy mal diseñado, fue meter pólvora en unos contenedores metálicos dentro del volcán y termina explotando como una bomba. Hay un desconocimiento total; prácticamente crearon una bomba; nada lo justifica desde lo pedagógico”, destacó.
Finalmente, Uboldi remarcó que este tipo de experimentos no deberían realizarse en ámbitos educativos. “Bajo ningún punto de vista se tendría que haber llevado a cabo esa reacción química, el volcán se lo utiliza mucho en las muestras pero con otras reacciones químicas que no tienen estas características”, concluyó.