INTERNACIONALES | explosión | Madrid | edificio

Fuerte explosión en Madrid: hay heridos y obreros atrapados

Una fuerte explosión se registró durante la tarde en un edificio de Madrid, en el barrio de Salamanca. Hay 17 heridos y dos obreros atrapados en los escombros.

Los vecinos del barrio de Salamanca, el más exclusivo de la ciudad de Madrid, estaban por almorzar cuando escucharon una explosión. Fue la que se produjo cerca de las dos de la tarde de este viernes en el edificio de la esquina de General Pardiñas y Ayala, a ocho cuadras de la Plaza de Colón y a seis del Parque del Retiro.

Tras la explosión, los servicios de emergenciaatendieron a 17 heridos y dos obreros que estaban trabajando en el lugar y quedaron atrapados entre los escombros.

Cuatro de los heridos fueron trasladados los hospitales Princesa y Gregorio Marañón. Uno de ellos, un vecino de 84 años con politraumatismos provocados por la explosión, está grave.

image.png

El estallido se podría haber producido por un escape de gas o por el mal funcionamiento de una caldera.

A media cuadra de la explosión, el servicio de Emergencias (Samur) y Protección Civil montaron un hospital de campaña.

El edificio, de cuatro pisos, estaba en obras desde hacía unos días.

“No podemos afirmar que haya víctimas mortales”, dijo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en cuanto llegó al lugar. “Sobre las causas, todavía no podemos dar ninguna respuesta cierta al respecto”, agregó.

image.png

Una nube de polvo y confusión

La explosión provocó una nube de polvo que creó confusión entre los vecinos. Los alumnos de la escuela que está en diagonal al edificio que quedó destruido -Nuestra Señora de Loreto- fueron evacuados.

“Vivo en el sexto piso de un edificio vecino. He visto una persona herida en mi puerta sangrando, no se podía levantar”, decía una mujer a los móviles de los canales de televisión que lograron ingresar a la calle General Pardiñas antes de que la Policía interrumpiera el tránsito y vallara la zona que aún permanece cortada.

“He visto volar el último piso del edificio”, dijo Luis, dueño del bar a metros del lugar donde se produjo la explosión.

Luego de un par de horas de revisión de la construcción con las escaleras extensibles de los autobombas, los bomberos identificaron el posible lugar en el que los dos operarios habrían quedado atrapados.

image.png

“Hay un patio en un sótano donde se han acumulado unos dos metros de escombro macizo, de muro de ladrillo”, explicó Rafael Fernández, jefe del Cuerpo de Bomberos de Madrid.

Luego de monitorear la zona con perros, los bomberos habrían encontrados a los obreros “que estaban trabajando, supuestamente en la tercera planta”, dijo Fernández.

El estallido destrozó paredes, aberturas y vidrios que cayeron sobre los autos estacionados sobre la calle General Pardiñas. Hubo ventanas que se desplazaron hasta 25 metros.

Los maceteros de cemento que adornan las esquinas del barrio quedaron hechos añicos y la colchonería de la equina, que promocionaba sus últimos días de rebajas justo debajo del edificio donde se produjo la explosión, quedó destrozada.

El edificio fue desalojado y está siendo apuntalado porque presenta riesgo de derrumbe. La Policía controla a través de su unidad de drones los destrozos y el estado de la construcción desde el aire.

Dejá tu comentario