Una explosión en una gasolinera de la Via dei Gordiani, en el barrio de Centocelle, sacudió Roma este viernes, dejando al menos 29 heridos y provocando escenas de pánico entre los vecinos. El estruendo fue tan potente que se sintió en varios puntos de la ciudad y una densa columna de humo se elevó decenas de metros, visible desde distintos barrios.
Según las primeras investigaciones, la explosión se produjo en un depósito de gas licuado de petróleo (GLP) durante las operaciones de repostaje. Al parecer, un camión cisterna habría golpeado una tubería, lo que provocó una fuga y, posteriormente, el incendio que desencadenó la explosión.
Las consecuencias de la explosión, además de los heridos, han sido daños materiales como rotura de ventanas, fragmentos de vidrio y metal esparcidos en la calle y techos de edificios que volaron hasta 300 metros. "Salieron volando fragmentos de vidrio y hierro", dijeron algunos residentes al diari 'Corriere Della Sera'.
Entre los heridos se encuentran al menos ocho policías, un bombero y varios operarios de emergencias. Seis de ellos pertenecen a la unidad de patrulla y dos a la comisaría de Tor Pignattara. Los agentes resultaron heridos mientras intentaban evacuar la zona y ayudar a los primeros afectados. "Estamos en contacto constante con los hospitales para saber como evolucionan nuestros compañeros", ha explicado el secretario general del sindicato policial Coisp, Domenico Pianese, al medio italiano.
Al menos 16 personas han resultado heridas por el fuego. Cinco de ellas han sido trasladadas al hospital, todas con quemaduras leves y heridas causas por la rotura de cristales. Uno de ellos, ingresado en la unidad de quemados del hospital Sant 'Eugenio por lesiones más graves. "Por suerte, la mayoría de los heridos están fuera de peligro", aseguraron al medio fuentes médicas.
En las inmediaciones del lugar de la explosión, hay una guardería y un club deportivo. Las autoridades acordonaron la zona y cerraron una estación de metro próxima a la gasolinera. El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, se personó en torno a las 10:30 horas, para supervisar las labores de emergencia. Por su parte, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni se ha comunicado con el alcalde y se mantiene informada.
La policía y los bomberos continúan investigando las causas exactas del accidente, aunque varios conductores que esperaban cerca de la gasolinera han declarado al diari 'Corriere Della Sera', que al parecer, un vehículo que estaba maniobrando chocó contra un surtidor de gasolina. Al principio comenzó a arder, pero no explotó. Las autoridades comenzaron a llegar al lugar para proceder a la evacuación, pero de repente, se produjo una explosión visible a cientos de metros, y acto seguido ocurrió la segunda.