La declaración fue realizada en modo remoto vía plataforma Zoom, con la denunciante conectada desde el consulado argentino en Madrid. En ella, Yáñez ratificó la denuncia que había presentado por escrito al constituirse como querellante y se comprometió a aportar alguna información adicional que quedó pendiente.
En representación del MPF, participaron de la audiencia el fiscal federal González, la fiscal federal Labozzetta, el secretario de la fiscalía federal 7, Santiago Schiopetto, y la secretaria de la UFEM, María Agustina Calabró, mientras que la titular de la DOVIC, Derdoy, estuvo a disposición por si su intervención era necesaria.
Pedido a los medios de comunicación
En tanto, el y la fiscal que intervienen en la causa exhortan a los medios y profesionales de la comunicación a evitar referirse a aspectos íntimos y de la salud de Yáñez en relación con los hechos de violencia de género denunciados. El pedido tiene como objeto evitar la revictimización de la denunciante.
En el presente caso se investigan hechos que involucran violencia contra las mujeres, por lo que resultan de aplicación los mandatos de tratados internacionales, como la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belén do Pará), así como las leyes de nuestro país que promueven el respeto de los derechos de las mujeres y las víctimas de delitos: Ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y Ley 27.372, de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos.
FUENTE: Fiscales.gob.ar