TECNO | Facebook | Whatsapp | competencia

"Facebook y Whatsapp se investigan en el mundo"

Las nuevas políticas de privacidad de Whatsapp le darían a Facebook una posición dominante en el mercado. Argentina, junto con otros países, investiga el caso.

Al conocerse la nueva política de privacidad de Whatsapp, que permitirá a Facebook (empresa asociada) adquirir muchos datos de favorecerán una posición dominante en el mercado de la publicidad, el Gobierno argentino (así como los gobiernos de Brasil, India, Turquía y Alemania) dispuso una medida cautelar para suspenderla por 180 días o hasta que se termine una investigación sobre el caso que se está haciendo. Beatriz Busaniche, Presidenta de la fundación Vía Libre, pasó por LV12 Radio Independencia para hablar de este tema.

"Es una medida adoptada por la secretaría de comercio interior a instancias de un dictamen elevado por la comisión nacional de defensa de la competencia", detalló Beatriz.

"Se encontró una situación problemática en la actualización de los términos de uso de privacidad de Whatsapp y se impidió su uso por 180 días o hasta que termine la investigación de defensa de la competencia. No es algo del Gobierno argentino con Whatsapp, sino que varios gobiernos están interviniendo e investigando en a Facebook. También se hizo en Brasil, en la India, en Turquía, en Alemania", indicó la presidenta de la Fundación Vía Libre.

Estas nuevas políticas tienen un impacto en el campo de la publicidad, pero también en la protección de los datos de la ciudadanía, la defensa del consumidor, según la especialista.

En el dictamen que presenta como argumento defensa de la competencia se habla de sospechas fundadas de prácticas anticompetitivas. "Por ejemplo, ganar una cuota de mercado que contribuya a tener una cuota de posición dominante que genere instancias abusivas frente a los usuarios. El 66% de los teléfonos móviles en argentina utilizan Whatsapp. Esto es una posición dominante claramente en un mercado"

"Establecer condiciones del tipo: aceptá estos términos y condiciones de uso o vas a perder, primero, el acceso a tus chats, a tus contactos, el uso de la aplicación es una forma abusiva de ejercer los derechos que tiene la compañía"

Lo que entienden las autoridades argentinas es que esto es abusivo, que se monta en la posición dominante de mercado, que el hecho de aceptar los términos de uso le va a dar a Facebook, que es la empresa mandataria, un poder de mercado que va a permitir excluir a muchos de sus competidores del mercado de la publicidad.

Es la primera vez que se ve que defensa de la competencia aparece con un dictamen de este tipo en un campo que en el mundo está generando mucha controversia.

Whatsapp no es un desarrollo de Facebook. Es una empresa que, en un determinado momento, Facebook compró. Y fue sometida a evaluaciones de regulación de competencia tanto en Estados Unidos como en Europa. Y una de las condiciones que pusieron en esos países fue que se mantuvieran comunidades de negocio separadas, y que los datos de Whatsapp no pasaran a Facebook porque eso le iba a dar a Facebook una posición de mercado incompatible con la competencia.

"Facebook ya toma mucha información de los usuarios de Whatsapp. No los contenidos entre personas, pero lo que si va a tomar es información detallada de las comunicaciones entre empresas: pequeñas, medianas, grandes, usuarias de Whatsapp Business. Toda esa información es la que Facebook pretende tomar a partir de estos cambios de términos de uso. Y esto le va a dar información a Facebook una cantidad de información sobre los múltiples mercados disponibles que fortalecerá su posición dominante", agregó Beatriz Busaniche.

"La medida cautelar rige para los que aceptaron y los que no. La empresa está inhibida de aceptar los términos de uso", concluyó la presidenta de Vía Libre.

Dejá tu comentario