LOCALES | Facultad de Medicina | UNT |

Facultad de Medicina: "Estimamos que los ingresantes este año serán 800"

El doctor Mateo Martínez, decano de la Facultad de Medicina de la UNT, habló en LV12 sobre el inicio de clases y las inscripciones.

El doctor Mateo Martínez, decano de la Facultad de Medicina de la UNT, habló en LV12 sobre el inicio de clases y las inscripciones para este ciclo lectivo 2024.

Embed - Dr Mateo Martínez

"Habitualmente, mi facultad empieza el 1° de febrero. Algunos sectores trabajan, sobre todo el sexto y séptimo año de la carrera de medicina y el de enfermería, y va tomando intensidad la actividad hasta este momento en que todos están reintegrados, trabajando con exámenes y, en algunos casos, empezando las clases. Toda la comunidad universitaria está preocupada por las noticias que llegan sobre el desfinanciamiento de las universidades", comenzó.

El decano de la Facultad de Medicina de la UNT remarcó que, a pesar de los contratiempos, se trabaja de manera normal con los programas educativos y con los docentes respondiendo fielmente: "Trabajamos como siempre, no con el mejor humor, pero seguimos con la tarea".

Este viernes finaliza la inscripción para la carrera de Medicina. Mateo Martínez mencionó que la misma no posee ni examen de ingreso ni tampoco cupos. El modo introductorio comenzará en los próximos días para todos aquellos que se hayan inscripto. "En los últimos dos o tres años, cuando el joven cursa su último año de secundaria, desde agosto le pedimos que haga un curso virtual de orientación que es obligatorio para que conozca la carrera y la profesión a la que está entrando. Estimamos que los ingresantes para este año serán 800", declaró.

En este sentido, dijo que este número "en los últimos años se ha mantenido. Hay que recordar que hasta diciembre de 2019 se rendía un examen de ingreso y había cupos. Se inscribían entre 1100 y 1200 chicos y entraban unos 300. En 2021 tuvimos 5000 ingresantes y luego se fue regularizando", comentó sobre el número relacionado a la carrera en el último tiempo.

Martínez mencionó que trabajan en la posibilidad de un acuerdo para que los estudiantes del último año de la carrera (debido al alto trabajo que poseen de manera práctica) se puedan homologar al primero de alguna residencia como medicina general o pediatría: "Es un avance importante porque significaría para un joven que está terminando su carrera y dice 'voy a ser pediatra o médico generalista' significaría el acortamiento de la residencia lo cual no es poco".

Dejá tu comentario