LOCALES | Facultad de Medicina | Tucumán | Coronavirus

¿Qué pasará este año con el ingreso a Medicina en Tucumán?

El decano de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez, habló en LV12 y aseguró que "el examen virtual es una utopía y el presencial muy complejo".

"El dilema de la Facultad de Medicina de Tucumán y de todas las escuelas de medicina del país es el mismo, privilegiamos la docencia o nuestra responsabilidad social de ayudar la gente a contener la pandemia. Creemos que la universidad en general se debe a la gente, nosotros estamos empeñados en seguir ayudando a la provincia con los aportes académicos, y materialmente también. Eso hace que la actividad educativa pase transitoriamente a un segundo plano", comenzó afirmando en diálogo con LV12, Mateo Martínez, decano de la Facultad de Medicina.

Consultado sobre la posibilidad de implementar un examen de ingreso virtual, Martínez explicó: "no hay forma de tomar un examen a 2500 jóvenes en el cual tengamos seguridad jurídica y en donde haya equidad". Y en ese sentido amplió detallando que la mitad de la población tiene serios problemas de acceso a una conectividad de calidad.

image.png

"El examen virtual es casi una utopía", aseveró. Y en relación al examen presencial aseguró que "poner a 2500 personas en un ámbito con distanciamiento social y las medidas de seguridad biológicas adecuadas realmente es muy complejo".

El decano se preguntó, aún en el supuesto que los jóvenes pudieran ingresar, "¿como los atendemos en una situación que ya es crítica?". "Esta crisis nos está haciendo ver que la masividad en las aulas no es una virtud, es impotencia de la estructura educativa de atender y educar a los jóvenes como se merecen", consideró.

image.png

El prestigio de la Facultad de Medicina

Esta mañana en una entrevista en LV12, Luis Cámera, jefe de Geriatría del Hospital Italiano y médico asesor del presidente Alberto Fernández, expresó que la Facultad de Medicina de Tucumán es una de la más importante del país. Consultado por el elogio hacia la institución, Mateo Martinez lanzó: "que la facultad sea una de la más importantes no es mérito mío, hace cuarenta años muchísimos académicos vienen engrandeciéndola, es una facultad prestigiosa". Y mencionó que en la actualidad la Facultad de Medicina preside el Foro Argentino de Facultades de Medicina Públicas. "Esto significa un reconocimiento", añadió. Y subrayó que la facultad "estuvo siempre volcada al medo social y es celosa en los procesos formativos".

image.png

Situación del Covid 19 en Tucumán

Por último, respecto a la situación del Covid-19 en Tucumán, el decano dijo: "nosotros venimos preocupados en los debates internos de la facultad por ese clima de relajamiento social. La facultad sigue sosteniendo que el uso de tapabocas debería ser obligatorio y con multa para quien no lo use".

Dejá tu comentario