LOCALES | Facultad de Medicina | UNT |

"Vamos a acatar la decisión política que ha tomado el Consejo Superior"

El decano de la facultad de Medicina, Mateo Martínez, dijo en LV12 que son respetuosos de lo resuelto y que ante el nuevo panorama analizarán "el modo de acomodar las estructuras y los procesos institucionales".

El Consejo Superior de la UNT dispuso por unanimidad, en la última sesión del año, modificar la resolución adoptada por el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, en lo atinente a las Normativas para el Ingreso 2020 a la Carrera de Médico en esa Unidad Académica, y estableció que “no habrá cupo” para ingresar a la Facultad.

image.png
Mateo Martínez.mp3

Mateo Martínez - Decano de la Facultad de Medicina

El doctor Mateo Martínez, decano de la Facultad de Medicina, en comunicación con LV12 manifestó la postura de la facultad respecto a la decisión que tomo el congreso superior.

“Somos respetuosos de nuestras instituciones, sobre todo, de nuestra universidad, y vamos a acatar las decisión política que ha tomado el consejo superior, más allá que la consideremos congruente, beneficiosa o no para los resultados académicos de nuestra facultad y para el debido resguardo de los derechos de los pacientes. Veremos el modo de acomodar la estructura y los procesos institucionales a esta decisión política que ellos han tomado” inició.

En cuanto a la ley nueva (24027) el Dr. Martínez, mencionó que, algunos la interpretan como ingreso irrestricto, y que en la misma, se habla de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes.

image.png

“La universidad no puede ni debe ser una guardería, mucho menos cuando el 70% de esa formación acontece en lugares donde hay personas sufriendo como son los hospitales”, analizó.

El decano de la Facultad de Medicina destacó que la universidad es un lugar donde hay que acceder con la mayor amplitud y equidad, en la cual se ingresa para egresar.

“La decisión política del consejo sin duda conmociona a la Facultad de Medicina, pero hemos asumidos desafíos históricos a lo largo de toda nuestra vida institucional”, sostuvo.

Comentó que las facultades de medicina del país se han expresado con un duro documento cuestionando la ley, manifestando que viola los derechos del paciente.

image.png

“Un estudiante que masivamente ingrese a la facultad, y durante su proceso educativo, tiene que interactuar con personas sufrientes, y termina no egresando, no deja de ser un hecho injusto”, expresó el decano.

Para finalizar, recalcó que “no existe ningún derecho absoluto, todos mis derechos tienen como límite los derechos del otro. Y hablar de ingreso irrestricto, en nuestra facultad, suena a un planteo casi demagógico en educación médica”.

Dejá tu comentario