NACIONALES | Facultades | Milei | Senado

El Senado aprobó las facultades extraordinarias para Milei

En una votación 35 a 35, el voto de la presidenta del Senado desempató el capítulo I de la Ley Bases que contempla las facultades delegadas al Presidente.

El principal artículo de la ley Bases que buscaba blindar el Gobierno finalmente obtuvo aprobación: Javier Milei tendrá facultades excepcionales delegadas en materia administrativa, económica, financiera y energética. La votación en el Senado terminó empatada en 35 y Victoria Villarruel, en su carácter de titular de la Cámara alta, terminó por aprobarla.

Las voluntades que se exhibieron en la votación general de la ley Bases se replicaron en la definición del primer artículo del proyecto, que permite al Presidente de la Nación realizar reformas sin pasar por el Congreso, que se circunscribirá a fiscalizar al Ejecutivo. El Gobierno realizó concesiones en esta redacción, pasando de dos a un año de emergencia pública y reduciendo la lista de facultades excepcionales de 11 materias a 4.

Aunque a los que habían votado en contra (Unión por la Patria y Martín Lousteau) se sumó el rechazo el senador radical Maximiliano Abad, la ausencia de los miembros de Por Santa Cruz (José María Carambia y Natalia Gadano, que se levantaron del recinto luego de votar en contra en la general) permitió el empate que le otorgó la posibilidad de definir a Villarruel.

image.png
Javier Milei tendrá facultades excepcionales. (Foto: C5N)

Javier Milei tendrá facultades excepcionales. (Foto: C5N)

Gobierno festejó la sanción de la ley Bases y reflotó el Pacto de Mayo

Apenas aprobada la ley Bases en el Senado, el Gobierno, a través de la cuenta de X de la Oficina del Presidente, celebró la votación, a la que calificó como "histórica" y reiteró la convocatoria al Pacto de Mayo una vez concluido el proceso legislativo, con el retorno del proyecto a la Cámara de Diputados.

La curiosidad es que acotó el llamado a ese acuerdo, que originalmente se iba a rubricar el pasado 25 de mayo en Córdoba, a "gobernadores, expresidentes y legisladores que apoyaron la Ley Bases". Es decir, deja afuera a los integrantes de Unión por la Patria.

El Senado de la Nación el miércoles por la noche la Ley de Bases en general con 37 votos positivos contra 36 negativos, tras el desempate propinado por la vicepresidenta de la nación y titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel. Mientras los senadores debatían la modalidad de la votación en particular, la Oficina del Presidente publicó un comunicado. "La Oficina del Presidente celebra la histórica aprobación en general de la Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos en el Honorable Senado de la Nación", comienza el texto.

image.png
Foto: Canal C.

Foto: Canal C.

La misiva agrega que el oficialismo partió con solo "38 diputados y 7 senadores" y apunta que hubo "grupos terroristas atacando en el Congreso". También elogia a las Fuerzas de Seguridad por su "defensa de la democracia" al tiempo que acusa a "la casta" por "resistir y operar hasta último momento".

Asimismo, reflotó el Pacto de Mayo, una vez que termine el trámite legislativo con el retorno del proyecto a Diputados. "El Presidente convocará a la gobernadores, expresidentes, legisladores que apoyaron la Ley Bases y líderes de los principales partidos a abandonar las viejas recetas del fracaso, olvidar las diferencias políticas, abrazar las ideas de la libertad y establecer diez políticas refundacionales para devolverle el futuro a los argentinos", señala el comunicado. Es decir, el Pacto de Mayo excluirá al peronismo y al gobernador santacruceño Claudio Vidal.

FUENTE: ámbito

Dejá tu comentario