La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich señaló “Jones Huala otra vez detenido por las fuerzas del orden”. “La RAM es una organización violenta y terrorista. Con nosotros no hay impunidad”, agregó.
El director nacional de Normativa y Enlace Judicial, Fernando Soto, se refirió al caso y sostuvo que “Jones Huala comete actos de terrorismo, se autopercibe mapuche, pero incendia bosques y no reconoce al Estado argentino”. Subrayó que el activista fue denunciado por el Ministerio de Seguridad por apología del delito y que ya permanece en prisión.
“Activamos el convenio para la emergencia en la Patagonia y, a las 4 AM, el sistema de monitoreo detectó en El Bolsón a un hombre intentando abrir autos. La Policía de Río Negro intervino, fue agredida y, al detenerlo, descubrieron que era el terrorista Facundo Jones Huala, detalló.
Sin embargo, horas después, la Justicia ordenó su liberación mientras la causa continuaba su curso. Finalmente, volvió a ser detenido durante las últimas horas de este domingo.
A principios de febrero, Jones Huala presentó su libro “Entre Rejas, Antipoesía incendiaria” en Trevelin y defendió los sabotajes contra “la infraestructura del sistema capitalista, las transnacionales y los terratenientes”. Si bien sostuvo que la RAM no tuvo la responsabilidad sobre los incendios originados, aseguró que los avala.
FUENTE: Infobae