POLICIALES | Famaillá |

Famaillá: condenaron a un hombre que abusó 11 años de su hija

El juez que encabezó el Tribunal, Roberto Flores, se explayó en LV12 sobre el proceso judicial que determinó la condena de 14 años al padre de la víctima.

Luego de un debate oral y público, desde el Centro Judicial Concepción y Monteros, un Tribunal concluyó que un hombre abusó sexualmente de su hija mayor durante más de una década en la localidad de Famaillá y lo condenaron a 14 años de prisión. El doctor Roberto Flores, juez a cargo del procedimiento, dio los detalles del hecho que conmueve a toda la ciudad.

Los hechos juzgados ocurrieron dentro de la jurisdicción del Centro Judicial de Monteros a lo largo de 11 años. La víctima, que actualmente tiene 20 años, presentó la denuncia en la Comisaría de Famaillá en noviembre de 2020. Lo hizo cuando finalmente pudo escapar de la casa en la que vivía junto a su padre y sus hermanos. En su relato contó que el imputado comenzó a abusar sexualmente de ella cuando cumplió nueve años, y que los episodios se repitieron incluso hasta poco antes de que huyera. Además de someterla a violencia sexual, el acusado la golpeaba y le prohibía tener amigas o relaciones sentimentales con hombres. Para asegurarse de que no contara lo que estaba sufriendo, la amenazaba de muerte a ella y a sus hermanos.

Flores se explayó sobre los actos de abuso sexual del hombre hacia su hija y posterior condena en comunicación con LV12 Radio Independencia: "hubo abusos sexuales de todo tipo en el cuerpo de la menor durante su infancia y adolescencia hasta 2020, cuando la víctima pudo retirarse del hogar que compartía con su padre en Famaillá, se comunicó con docentes de la escuela donde concurría, iba a ayudar en la cocina para poder vivir y parte de la comida llevaba a la casa para sus hermanos".

centro-judicial-concepcion-899986-162623.jpeg
Conmoción en Famaillá por la condena por abuso sexual de un hombre sobre su hija.

Conmoción en Famaillá por la condena por abuso sexual de un hombre sobre su hija.

"Los docentes hicieron contacto con los abuelos maternos y con la madre, porque ella había perdido contacto con la madre, fueron a hacer la denuncia en la comisaría de Famaillá el año pasado, inmediatamente intervino una fiscalía y comenzó la investigación. Fue condenada la persona a 14 años de prisión porque consideramos que los abusos ocurrieron durante nueve años. La persona estaba en libertad pero durante el juicio estaba con arresto domiciliario", prosiguió el juez sobre los hechos que llevaron a una hija a denunciar a su padre.

Sobre el proceder del sujeto denunciado, Flores manifestó que "se defendió al final, pidió declarar al final cuando escuchara todos los testimonios, relacionó la denuncia de su hija, a la que vi en muy malas condiciones emocionales, a influencias de su madre. Eso manifestó, nos pidió tener en cuenta el testimonio. La seguridad del acusado se basaba en el informe médico forense del Centro Judicial de Monteros, donde se determinó que la víctima no presentaba lesiones en su cuerpo, en sus partes íntimas, pero el médico forense explicó en audiencia por qué no existían vestigios en el cuerpo de la víctima".

Doctor Roberto Flores

"El tribunal hizo una valoración íntegra de pruebas, lo conjugamos con el informe psicológico de la víctima, lo que indicaba que no era una declaración guionada o aprendida, que alguien le haya enseñado a declarar de esa manera. La víctima en todo momento se mantuvo firme. A las personas de su confianza, especialmente de la escuela, manifestó lo mismo que dijo en el juicio", explicó como una de las claves para determinar la veracidad de los hechos cometidos por el padre de la víctima.

"Cuando le di la palabra a la víctima, se mantuvo firme y no perdonó a su padre. Le dijo 'vos me hiciste mucho daño', fue muy fuerte", finalizó el juez Flores.

Temas

Dejá tu comentario