GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Familia |

Les cambiaron el DNI para preservar su derecho a la intimidad

El Dr. Gustavo Paliza habló en LV12 de la sentencia de adopción plena que ordenó cambiar el número de DNI de dos niños para preservar su derecho a la intimidad.

El Dr Gustavo Paliza es el secretario del juzgado de Familia de la 7ma nominación. Pasó por LV12 Radio Independencia para hablar de una sentencia de adopción plena ordenó cambiar el número de DNI de dos niños para preservar su derecho a la intimidad.

"Fue una sentencia novedosa en el sentido de que en un procedimiento normal de adopción, lo que se ordena una vez que se dispuso el ingreso de este niño a un grupo familiar nuevo es la inscripción en el registro de esta sentencia, la anulación del acta de nacimiento original, y se consigna una nueva acta con los datos de la familia adoptante y los datos de los niños con el cambio de nombre. Pero se mantiene el número de DNI. Esto producía una serie de problemas, sobre todo en torno a la identificación de estos niños. ¿Por qué? En bases de datos públicas o privadas, por ejemplo en el sistema de salud, uno podía a través del número de DNI, conseguir todos los datos de una persona. Aquel que tuviera acceso a este tipo de base de datos, aún cuando se hubiera modificado el acta de nacimiento con los nombres de los chicos, y con los nombres de sus padres, podía identificarlos igualmente. Es decir que, terceros no autorizados o la familia biológica, podían ubicar a los niños en función de este dato", indicó el secretario.

Según el referente, esto produce una serie de peligros importantes porque en muchos casos las declaraciones de adoptabilidad tienen que ver con historias muy difíciles de violencia, como en este caso, que había sido una situación de negligencia grave en los cuidados de los chicos, y violencia con lo cual estas familias podían de alguna manera rastrearlos a los niños, y tener injerencias arbitrarias en la vida privada, tanto de estos chicos como de las familias adoptivas.

"Hemos tenido casos donde se rastrearon a los chicos y tuvimos que sacar medidas cautelares pidiendo a la gente que se aleje. El derecho a la intimidad, el derecho a tener una vida familiar fuera de toda injerencia arbitraria de la familia biológica o terceros, es superior a estas normas administrativas. Lo que se hizo en este caso fue solicitar un nuevo DNI. Esto no significa borrar la historia de los chicos. El Código Civil refleja expresamente la obligación de padres adoptivos de revelar el origen y la historia personal a los niños de acuerdo a su edad y a su autonomía progresiva, pero esto no significa que esta historia personal esté disponible para toda la comunidad o para toda la familia biológica", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario