ECONOMIA | Familias | Hogares | mayo

Cuarentena: casi nueve de cada diez familias acumuló deudas

"Estamos diciendo que frente a abril, 957 mil familias pasaron a tener deudas", remarcó en LV12 Belén Gómez, directora Regional NEA del CERX.

El stock de endeudamiento de las familias creció 9,5% en mayo empujado por las deudas "no bancarias", que aumentaron 25,9%, de modo que casi nueve de cada diez familias (87,7%) acumuló compromisos de pago durante la cuarentena, según un informe elaborado por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX).

Durante mayo, las deudas "bancarias" -créditos y pagos de tarjetas- sumaron $1.187.110 millones, mientras las "no bancarias" -préstamos de familiares y/o prestamistas, impuestos y expensas, entre otros- llegaron a $634 mil millones.

Estas deuda comprendió a 12,1 millones de hogares por un monto total de $1.821.704 millones.

"Nosotros hacemos este informe mensualmente con una encuesta que releva a la población de todo el país y cruzamos estos datos con otros indicadores oficiales", comenzó explicando sobre el estudio en LV12, Belén Gómez, directora Regional NEA del CERX (Centro de Economía Regional y Experimental).

La especialista marcó dos datos claves. Uno es que al hablar de deuda familiar aspiran a saber qué sucede dentro del hogar. Y por otro lado buscan desmitificar la clásica tipología del hogar (Papá, mamá, y dos hijos). Sobre este último punto señaló: "tenemos en cuenta la diversidad que puede darse en el núcleo familiar y la heterogeneidad que hay en el país".

Gómez subrayó que en ese marco, y de acuerdo al trabajo realizado, la deuda familiar no bancaria creció un 25,9% tan solo en un mes. "Es mucho comparado con lo que veníamos analizando anteriormente. Esto significa que nueve de cada diez familias están endeudadas y ese endeudamiento crece", sostuvo. Y agregó que las categorías de las deudas están vinculadas a impuestos y servicios y también compromisos con amigos y familiares.

Consultada respecto a si hay punto de comparación con lo sucedido en 2001 en el país, aseguró que en esta ocasión "el ritmo es más acelerado, fue más abrupto. Esto es lo destacable comparado con cualquier otro momento histórico del país". "Estamos diciendo que frente a abril, 957 mil familias pasaron a tener deudas", añadió.

También aclaro que las familias que se encuentran endeudas producto de la cuarentena "no significa que estén atravesando el umbral de la pobreza, esa es otra medición".

image.png

En promedio, cada familia adeudaba en mayo $ 150.686, monto que no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que fueron en incremento con los días en cuarentena y podrían incrementar en más de 50% ese stock.

La información recabada por el CERX surge del cruce de datos del Banco Central con una encuesta realizada a 6.089 hogares entre el 17 y 22 de mayo.

Dejá tu comentario