Entidades farmacéuticas presentarán este viernes 29 de diciembre un recurso de amparo ante la Justicia para frenar la implementación del DNU de Javier Milei y bajarán sus persianas durante una hora en forma de protesta. En este marco, el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR) a través de un comunicado confirmó que participa y adhiere a la presentación judicial, rechazando el DNU y enumeró una serie de cuestiones que pretende imponer en relación a los medicamentos y al funcionamiento de las farmacias.
- La venta de medicamentos no recetados fuera de las farmacias, que ya se ha demostrado que genera riesgo sanitario y automedicación, además de la elevación de los precios.
- Que las farmacias funcionen sin profesionales farmacéuticos para realizar y controlar las dispensas, privándose a la comunidad de su función esencial en el asesoramiento y seguimiento de los tratamientos, desvirtuando la orientación sanitaria de la farmacia argentina.
- Los profesionales farmacéuticos podrían ejercer la Dirección Técnica de más de una farmacia, aún sin estar presentes, realizándose las ventas de medicamentos por auxiliares de despacho.
- Los medicamentos dejarán de dispensarse exclusivamente en forma personal, pudiendo ofrecerse en góndolas, lo que fomenta la automedicación.
- Se habilita a las droguerías a entregar medicamentos al público. En la práctica, se fomentaría así la venta desde los laboratorios elaboradores a través de determinadas droguerías, lo que causaría distorsiones en la distribución, a la vez que no permitiría la libre elección por parte de los pacientes para acceder a sus medicamentos.
- Se da de baja a la Anlap (Agencia nacional de laboratorios públicos), desalentándose así la producción pública de medicamentos y su relación con la investigación nacional y pública, esencial para el desarrollo nacional en esta área.
"Lo que pretende imponer el DNU va en contra de objetivos sanitarios, y en contra de lo que se recomienda en los países más avanzados para nuestro sector. El DNU propone una mercantilización de las farmacias y considera al medicamento un bien de consumo más puesto en el mercado, sin controles ni regulaciones sanitarias, lo que - dadas las particularidades del sector- resultaría en incrementos de precios y dificultad de acceso para la población", expresaron en dicho comunicado.