LOCALES | farmacias | ventas | Tucumán

Farmacias de Tucumán: "Venimos muy complicados, las ventas han disminuido"

Verónica Pastoriza, titular del Colegio de Farmacéuticos, también habló con LV12 sobre la deuda de PAMI y los cambios en las condiciones de comercialización de las droguerías.

Las farmacias de Tucumán atraviesan un escenario complejo, con una caída en las ventas, dificultades vinculadas al financiamiento de las prestaciones de PAMI. Desde el sector advierten que este contexto genera preocupación, especialmente entre los establecimientos pequeños y medianos.

En este sentido, LV12 dialogó con Verónica Pastoriza, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, quien describió el presente del sector y señaló: “La verdad es que venimos muy complicados por la misma situación económica que afecta creo que a todos los rubros, las ventas han disminuido y ahora en septiembre en farmacias de Tucumán se presentó un nuevo inconveniente: las droguerías, por razones impositivas de ellos, tenemos entendido, bajaron las condiciones de comercialización para las farmacias".

“Nosotros no somos formadores de precios y la verdad que esto nos complica demasiado. Hay que entender que la farmacia, aparte de que no es formadora de precios, nosotros aportamos a la seguridad social”, sostuvo Pastoriza. "Esta pérdida de sustentabilidad afecta mucho, o sea que puede llegar a afectar pago de salarios, de llevar a cabo prestaciones, porque es mucho el porcentaje que se pierde entre 1 y 2 %, depende de las farmacias. Nos está preocupando demasiado".

Según detalló, esta situación representa una pérdida de sustentabilidad para las farmacias, particularmente para las más pequeñas y medianas. En ese sentido, planteó la necesidad de buscar una alternativa consensuada: “Sería lo ideal que se armara una mesa de consenso, donde las distintas partes podamos aunar criterios y lograr lo mejor”.

Según explicó Pastoriza, esta situación vinculada a las condiciones comerciales se presenta solamente en Tucumán.

En relación con PAMI, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos explicó: “Ahora, en este momento tenemos tres períodos vencidos, en teoría hoy nos estarían pagando dos de esos tres y esperamos el tercero”.

Y agregó: “En general las farmacias la venimos remando mucho, porque no es tanto la deuda, pero sí nos afecta porque el porcentaje de descuento de los medicamentos es muy elevado y por ahí son muchos medicamentos por afiliado”. En ese sentido, señaló que “mientras tanto es la farmacia que tiene que financiar y ahora en condiciones diferentes”.

Sobre la caída de las ventas y el comportamiento de los pacientes, Pastoriza confirmó que hay una baja. Consultada por los tratamientos, explicó: “En realidad los tratamientos se los trata de mantener. Lo que no es tan indispensable, capaz que antes llevaban una caja de analgésico, ahora llevan el blíster".

La farmacéutica pidió además que los pacientes consulten antes de abandonar o modificar un tratamiento: “por ahí podemos tener alguna alternativa más económica con la misma droga, la misma dosis, pero todo eso tiene impacto en la salud".

Dejá tu comentario