Al analizar el comportamiento sectorial, cuatro de los rubros relevados presentaron un desempeño interanual positivo. Las mayores tasas de crecimiento correspondieron a Perfumería (+9,5%) y a Farmacia (+5,4%).
¿Cómo está la situación en Tucumán?
En diálogo con LV12, Verónica Pastoriza, referente del Colegio de Farmacéuticos, sostuvo que las ventas no han mejorado. "Las farmacias estamos atravesando momentos críticos y para esta época uno vende un poco más que en verano como antigripales por una cuestión estacional, pero en realidad las farmacias sentimos la recesión como mucho de los rubros".
En este sentido, agregó: "uno lo ve en el mostrador porque la gente consulta precios y no lleva lo que necesita. El caso puntual es el afiliado de PAMI que no lleva el que tiene que pagar".
Respecto a los datos, no comprenden medicamentos. "Nosotros en el interanual tenemos una caída del 13% y en el mensual hubo un pequeño aumento del 2,2%, entre mayo y junio".
Por último, alertó que la venta de medicamentos en otros rubros también los perjudicada, además de atentar contra la salud. "Vemos muchas ofertas a través de WhatsApp o Makerplace que no son legales ni seguras para el paciente. Eso nos afecta mucho".