GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | fase |

Un argentino liderará la Fase 3 de la vacuna de origen vegetal

Gonzalo Pérez Marc, líder del ensayo local del antídoto, contó en LV12 sobre su desarrollo: la misma será probada en Tucumán, según se anunció la semana pasada.

Mientras una virulenta segunda ola de la pandemia por COVID-19 golpea a la Argentina y se inscribe en un contexto dramático ligado a la escasez del acceso a las vacunas y a un sistema nacional de vacunación que no abandona su ritmo enlentecido, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el ensayo local de Fase III de una novedosa formulación del laboratorio canadiense Medicago. Sin duda, marcando un horizonte de esperanza.

La empresa biofarmacéutica originaria de Québec -Medicago- asociada con el gigante británico GlaxoSmithKline (GSK) anunciaron al mundo el pasado martes los resultados provisionales positivos (Fase II) para su vacuna candidata contra el coronavirus SARS-CoV-2. Ambas compañías expresaron su optimismo acerca de que su innovadora formulación podrá agregar valor en la lucha mundial contra la pandemia.

Este proyecto científico contará con una mente brillante argentina, y será la del médico pediatra Gonzalo Peréz Marc, que en su paso por LV12 Radio Independencia, brindó todos los detalles: "Hace poquito la ANMAT autorizó un estudio de una vacuna para hacerse acá en Argentina. Es una vacuna de una plataforma que se llama partículas similares a virus. Esta vacuna tiene una tecnología muy novedosa y lo que se analiza es que se toma el ADN de la proteína que produce el efecto inmunológico más importante y se lo introduce en una planta".

Por otro lado, agregó: "Esta planta se llama nicotiana benthamiana y ese ADN lo que hace es que lo replica, lo reproduce y con eso va produciendo la proteína que las presenta en grupos de a tres, con una membrana de grasa, entonces, cuando la planta termina con ese proceso lo que queda es como una partícula que es muy parecida al virus del coronavirus en este caso y lo que no tiene es el virus adentro. Entonces cuando uno lo toma de esa planta y lo coloca en la vacuna genera una respuesta inmunológica que al ser tan parecida al virus no infecta".

"Se realizó una fase uno en el que se evalúa la seguridad, toxicidad y las dosis mínimas que se pueden aplicar en seres humanos, esa fase estuvo muy bien. Después está la fase dos que es donde se sigue viendo la seguridad y los potenciadores de la respuesta inmunológica, se elige eso y se va viendo cómo genera anticuerpos. En la fase tres se hace en Canadá, Estados Unidos, en Europa y en Latinoamérica. En la Argentina se hará en seis centros diferentes pero aún estamos esperando la aprobación de la ANMAT, porque tiene que autorizar a todos los centros que van a participar".

Por último, explicó que habrá voluntarios. "Hay ciertas características para poder seleccionado para este estudio, el primero es tener entre 18 y 59 años, el segundo es vivir en la región de AMBA y el tercero es no haber tenido Covid y tampoco estar vacunado. Uno de los centros será en Tucumán".

Temas

Dejá tu comentario