SALUD | fase |

Vacuna: la experiencia previa de una voluntaria

Mariela manifestó en LV12 su experiencia como una de las 4.500 inscriptas para afrontar las pruebas: requisitos, cantidad de dosis de la vacuna y pormenores.

"Tiene que ver con la cultura que tengo, mi familia es así, una familia muy humilde, mis padres fueron obreros toda su vida. Nosotros perdimos todo, recibimos mucho. Es algo que es parte del ser de una persona, en este momento nos toca dar". Así siente Mariela que está devolviendo algo en un momento crucial para la salud y la economía argentina, según considera. En LV12 Radio Independencia contó cómo afronta las últimas horas antes de adquirir la primera dosis de la vacuna a probarse en 4.500 argentinos contra el coronavirus.

Es una marplatense que vive en Capital Federal la que va a recibir ese pinchazo que aportará al sistema sanitario de todo un país desde este jueves a las 11 de la mañana, la que explicó que "entiendo que soy de las primeras que se inscribió, se anotaron alrededor de 25 mil personas, ellos necesitan 4.500, entiendo que tiene que ver con eso. A partir de ahí me llaman y constatan que no tengan enfermedades de base, porque no podría participar".

"Es un laboratorio que durante dos años seguirá a los 4.500, más que nada que en esta fase 3 es la fase de seguridad para descartar cualquier cosa. Está el apuro de lo inmediato porque se está muriendo gente y destruyendo la economía. Se sigue un protocolo para terminar la fase del protocolo de seguridad absoluta de la vacuna. Se generaron muchos anticuerpos"

"Me explicaron que voy a tener que bajar una aplicación, ahí se utiliza como un viejo diario en el que se va anotando cosas que sucedan distintas a lo habitual", manifestó con un buen humor y serenidad notorios en las horas previas, y completó: "(las consecuencias) se irán disminuyendo hasta no tener nada. Lo que puede pasar con la aplicación de la vacuna es el enrojecimiento de la zona, según el organismo, un poco de temperatura, dolores de cabeza, corporales, situaciones que pueden pasar con cualquier vacuna", según le explicaron.

"Tengo que firmar mañana el consentimiento, me llamaron un par de veces para ver como estoy porque no puedo llegar enferma a la vacuna, tengo un teléfono por si quiero hacer cualquier tipo de consulta pero no más que eso", adujo.

Por último, Mariela indicó: "cuando uno va a donar placas, sangre, plasma, tiene una serie de requisitos en las que están las enfermedades de base o estar embarazada, que no se contemplan en estos estudios tampoco. Mañana me harán el análisis de embarazo y el hisopado para descartar Covid-19: si hubo o hay, el estudio no les sirve. Pasaré por el médico, el médico me da el 'ok', me dan la primera dosis y dentro de tres semanas la segunda".

Temas

Dejá tu comentario