NACIONALES | FATAP | Transporte | Ley

FATAP: "se arregló un 50% de paritaria desde abril a septiembre"

Gerardo Ingaramo presidente de la FATAP, en comunicación con LV12, habló sobre el conflicto del transporte en el interior del país y pidió por la Ley Federal.

La determinación del sindicato que representa a choferes y demás trabajadores del transporte llegó luego del acuerdo al que arribó con las empresas nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP). En él se prevé un aumento escalonado de los salarios que comenzará en el mes de abril, llevando el haber mínimo a $121.000, y concluirá en agosto, donde alcanzará los $150.000. Por tal motivo, Gerardo Ingaramo, Presidente de la FATAP, en comunicación con LV12 habló sobre el conflicto del transporte en el país y dio detalles de la reunión en la cual se acordó la paritaria.

Gerardo Ingaramo

"Veníamos complicados con el tema, hace más de tres días que venimos discutiendo la paritaria y ayer en un momento pensábamos que no se firmaba porque el Estado Nacional tiene que liberar los fondos de abril y mayo adeudado de subsidios nacionales y en la liquidación que nos habían hecho en abril nos habían marcado un 20% a lo cual nos opusimos y luego después se corrigió, se conformó una mesa para el día martes con el COFETRA que es el Comité Federal de Transporte para discutir la distribución de los subsidios, las provincias tienen que garantizar la sustentabilidad del sistema y hay que ver la revisión de tarifa en cada provincia, cada ciudad porque los aumentos de combustibles con mayores costos de repuestos". explicó.

"Se arregló un 50% de paritaria desde abril a septiembre y la realidad es que si no conseguimos mayores fondos se va a tornar cada vez más difícil, entonces hay que trabajar en el Congreso de la Nación para sacar una ley federal de transporte. El 30 de junio haremos una marcha general para lograr el cometido, pero todos tenemos que estar convencidos de que hay que ir al Congreso", agregó.

image.png
FATAP pide por la Ley Federal de Transporte.

FATAP pide por la Ley Federal de Transporte.

Por otro lado, aclaró que tienen que liberar los fondos del mes previo, que Tucumán tenía problemas pero se solucionó ayer. La semana que viene tiene que estar abril y antes de fin de mes tiene que estar mayo. Las dos cuotas, y luego que se pague en forma.

"Tenemos que estar todos convencidos, los Gobernadores, los legisladores, intendentes, e ir y golpear las puertas, ir al Congreso Nacional y de ahí sacarlo. Hemos tenido reuniones con diputados del norte grande, donde ya hemos acordado ya un plan de trabajo, el día martes vamos a tener otra reunión. Están todos convencidos que hay que ir y sacar una ley sino vamos a estar cada tres meses con este mismo tema", expresó Ingaramo.

Además, reconoció que la marcha que se realizará el 30 de junio, estará compuesta por FATAP, UTA y los intendentes. "La idea es que sea una movilización grande para que nos escuchen".

"Esta ley tiene que salir de forma urgente, no puede pasar más de 30 días. Hay que trabajar el tema y que todos se comprometan. Nunca hablamos con Alexis Guerrera porque nunca nos atendió, veremos que poder hacer a futuro", finalizó.

Dejá tu comentario