NACIONALES | Federación Agraria Argentina | Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación | LV12 Radio Independencia

"Tiene que haber equidad social, pero no sobrecargando al productor"

Luego de la reunión que mantuvieron desde la mesa de enlace del agro junto al Ministro de Agricultura por el incremento en las retenciones a la soja, los gremios se encuentran analizando la propuesta para encarar una alternativa que no perjudique al sector.

En comunicación con LV12 Radio Independencia, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Carlos Achetoni, brindó los detalles del acuerdo propuesto por gobierno sobre el tema retensiones y además manifestó en qué forma afecta a todo el circuito productivo, especialmente al pequeño productor.

"Desde la Federación entendemos que tiene que haber equidad social, pero no sobrecargando. En este caso del 3% de la soja es para poder aliviar a los sectores menores. Creo que el límite o la posibilidad de soportar cargas tributarias estaba en el 30% y lo que se tendría que haber hecho es afectar al estrato de pequeños productores igualmente sin incrementarlo, porque hay sectores que los complica y mucho. En la zona de Tucumán el productor esta alejado del puerto y obviamente los fletes le quitan rentabilidad".

Consultado al respecto si mantienen el dialogo o han traslado el pedido a los pequeños productores para ver la respuesta ante la medida, el titular de la federación indicaba que "estamos en este proceso de consulta. Desde nuestra entidad sabemos que hay un gran porcentaje que está involucrado, si bien en algunos casos no mejora porque aquel que tiene entre 500 a 1000 toneladas de producción quedaría en el precio hasta ayer de un 30%, hay un porcentaje de productores que nosotros representamos que lamentablemente al no ser un mínimo no imponible sino que tiene un tope, genera esa inequidad que quien está con una tonelada mas del tope queda afuera y tiene la misma realidad que el productor que queda comprendido en el beneficio".

Para interiorizar más en el tema de las retenciones, Acetoni explicaba que "el conjunto de la presión tributaria entre retenciones y los demás impuestos es una presión del 68% del valor de la producción, y con lo que queda hay que jugar, entre el que arrienda campos o tiene campo propio, con todos los insumos para preparar el 100% de la producción y dejar el 30 o 33% en puerto de esa producción, es decir hoy concretamente de cada 3 camiones hay que llevar uno hasta al puerto y dejarlo ahí para el estado y obviamente que se torna difícil soportar esta carga". En cuanto al impacto que tiene el incremento por la defensa del 3%, precisaba "ese 3% en bruto parece nada pero es prácticamente la rentabilidad que tiene el productor, y para quienes están lejos del puerto los pone en la situación de quedar por debajo de la linea de rentabilidad y al pequeño productor que no esta implicado en esta franja se le torna mucho mas difícil".

En relación al incremento del dolar y y el traslado a los costos de producción, explicaba "si hay una carga impositiva, más lo elevado de los insumos, con esta dualidad cambiaria que hay juega en contra. Tenemos un dolar para vender el producto y los insumos están actualizados a precio del dolar turista. Y en lo que es economías regionales se da un grave problema que es la distorsión de precios ya sea a nivel consumo interno o para exportación porque la diferencia (en precio) entre el productor primario y lo que se paga en góndolas o lo que paga el exportador a los productores es totalmente irrisorio y lo que paga el consumidor final es totalmente distorsionado y abultado el precio. Esto genera dos efectos nocivos, el productor termina perdiendo sus productos sin que llegue a los destinos y que la gente que esta por debajo de la linea de la pobreza no pueda tener acceso a alimentos básicos".

Por último, la expansión del coronavirus "es una preocupación que esta tomando el carácter de pandemia, y que dentro de los controles puede generar distintas trabas en la comercialización e imposibilidades que afecte el comercio, como lo que paso con la carne", manifestaba en referencia al impacto del virus en el circuito comercial.

Dejá tu comentario