GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | federal |

Macri está en el país, pero no se presentará a declarar

Debe responder ante el juez Bava por el espionaje a los familiares de los submarinistas del ARA San Juan. anunció que no concurrirá al llamado de la Justicia. 

Mauricio Macri no se presentará este miércoles para ser indagado por el juez federal Martín Bava por el espionaje sobre los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino que se hundió en noviembre de 2017. En un largo hilo de tuits, el expresidente, que regresó este martes al país, sostuvo que el juez no es competente para juzgarlo y denunció que la citación obedecía a una persecución judicial. Por el momento, no hay presentaciones de Macri o de su abogado Pablo Lanusse en el expediente y aún resta saber cómo evaluará Bava el segundo faltazo de Macri, que debió presentarse inicialmente el 7 de octubre pero estaba de viaje y el juez postergó su citación para este miércoles.

El juez Bava vulneró mis garantías desde el primer minuto y me involucró en una causa que no corresponde investigar en Dolores y en la que no tengo nada que ver. Se trata, según me explicó mi abogado, de una imputación arbitraria donde se busca perseguirme”, escribió Macri desde su cuenta de Twitter. Es la primera declaración del exmandatario desde que el juez que subroga en Dolores lo llamó a indagatoria el 1 de octubre pasado.

Por estos hechos, Bava procesó a las máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista y sostuvo que las tareas de inteligencia sobre los parientes estuvieron orientadas a anticiparle a Macri cuáles serían sus reclamos.

Macri protestó por haber sido convocado a indagatoria antes de las elecciones y sostuvo que la Cámara Federal ya determinó que Dolores no es competente para investigarlo. Se refiere a un fallo de diciembre del año pasado del presidente de la Cámara Federal porteña Martín Irurzun, que ordenó al juez Ariel Lijo que reclame la investigación sobre el llamado “Proyecto AMBA”. La causa del espionaje al ARA San Juan es conexa a ese expediente.

Lanusse estuvo este martes en el juzgado de Dolores para ver la causa, pero hasta el momento no hizo ninguna presentación. Ya había apelado la prohibición de Bava de salida del país, que deberá ser analizada por la Cámara Federal de Mar del Plata.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1450581926591483906

Embarrar la cancha

Macri le apuntó en Twitter a Bava, a quien comparó con jueces como Norberto Oyarbide o Federico Faggionato Márquez. Dijo que estaba denunciado por irregularidades en otro expediente y que era "funcional a los intereses oficialistas". El ataque coincide con la embestida que se inició la semana pasada en el Consejo de la Magistratura contra el juez de Azul que subroga en Dolores.

El viernes, el diputado del PRO Pablo Tonelli revivió una denuncia de un grupo de abogados de represores para buscar citar a Bava y a otro juez que integra el Tribunal Oral Federal (TOF), Roberto Falcone, por su actuación en el juicio de la Subzona 15, que terminó el año pasado con 35 condenas --28 a prisión perpetua-- y cinco absoluciones. El argumento de los defensores de los genocidas es que Bava dictó sentencia sin haber presenciado como cuarto juez las audiencias del debate. Lo que sucedió es que antes de la finalización del proceso renunció uno de los tres integrantes titulares, Alfredo Ruiz Paz, y Bava debió tomar su lugar.

Los abogados de los represores no sólo hicieron una presentación ante el Consejo de la Magistratura, sino que antes habían formulado una denuncia penal. En esa instancia, no tuvieron suerte. La fiscala Laura Mazzaferri solicitó las actas del debate y las filmaciones y, después de analizarlas, dictaminó que no había ninguna falsificación de la documentación, como alegaban las defensas. Mazzaferri también afirmó que la participación del cuarto juez era materia de lo que las defensas estaban impugnando ante la Cámara Federal de Casación Penal, que deberá revisar la sentencia. El juez Santiago Inchausti convalidó lo que había sostenido la fiscalía y desestimó la denuncia, que ahora está apelada ante la Cámara Federal de Mar del Plata.

Uno de los denunciantes es Luis Cevasco, que ofició de fiscal general de la Ciudad hasta finales de 2019 y es uno de los abogados que patrocina denuncias de referentes de Juntos por el Cambio. El año pasado, Cevasco fue el letrado que representó a Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Jorge Enríquez y Álvaro de Lamadrid cuando denunciaron a los fiscales de Lomas de Zamora que estaban investigando el espionaje durante el macrismo, Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, junto a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, por la filtración de una copia de un libro de actas de los servicios. Esa denuncia, presentada en los tribunales de Comodoro Py, sirvió para torpedear la investigación que venía llevando adelante la justicia federal de Lomas de Zamora.

FUENTE: pagina12.com.ar

Temas

Dejá tu comentario