POLICIALES | femicidio | Las Talitas | condena

Perpetua para el autor del femicidio de Milagros Yumila Valdez

Jonathan Eduardo Jaime fue condenado a la pena máxima por el femicidio de la adolescente de 15 años, ocurrido a comienzos de julio del año pasado en Las Talitas.

La Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo de Pedro Gallo, convocó a una audiencia para este lunes 6 de mayo a los fines de presentar un acuerdo de juicio abreviado al que las partes arribaron en el marco de la causa que investigó el femicidio de Milagros Yumila Valdez (15). El convenio lleva las firmas del fiscal, el imputado Jonathan Eduardo Jaime (29) y su defensa técnica, al tiempo que la querella (en representación de la familia de la víctima) prestó su conformidad al mismo.

El aberrante hecho se registró el 2 de julio del 2023 en la casa Jaime, en Villa Mariano Moreno (Las Talitas). El cuerpo de la menor fue hallado un día después, en un pozo ciego ubicado en el fondo del domicilio.

En representación del MPF, durante esta audiencia estuvo presente el auxiliar de fiscal Gustavo Benjamín Zavalía, quien, en primera instancia, relató detalladamente la teoría del caso de la acusación (ver aparte) y acto seguido comenzó a enumerar una por una las pruebas recolectas.

Elementos probatorios

Entre las más determinantes está la toma de varias muestras de ADN que coinciden con el perfil genético de Jaime y permitieron confirmarlo como el autor del feroz ataque. Por ejemplo, se tomó muestras de la mano izquierda de la víctima y de una funda de almohada, donde hay compatibilidad con el ADN del acusado.

Asimismo, fueron clave el levantamiento de manchas de sangre en una habitación (colchón, sábanas, pared y una ropa interior femenina); el informe del arqueólogo forense sobre las condiciones que presentaba el pozo donde fue hallada Milagros; el análisis de cámaras de seguridad donde momentos previos se la vio junto a Jaime; y el informe de autopsia, que indica que la joven sufrió múltiples lesiones en todo el cuerpo y que la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulación.

image.png

Condena

Finalmente, Zavalía manifestó que las partes pactaron condenar al imputado a la pena de prisión perpetua por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con homicidio doblemente agravado por criminis causa y femicidio. Por su parte, Jaime reconoció su culpabilidad al afirmar que él cometido el crimen.

Al finalizar, el juez interviniente, Sebastián Mardiza, declaró admisible el acuerdo pleno de juicio abreviado y dejó firme la sentencia, ya que tanto el Ministerio Fiscal, como la defensa y querella, aseguraron que no interpondrán recursos de apelación.

image.png

El caso

El 2 de julio del 2023, en horas de la madrugada, la víctima estaba en avenida Francisco de Aguirre y San Miguel, barrio Canal Norte de la capital, festejando un cumpleaños junto a sus hermanos, encontrándose allí Jaime. Alrededor de las 7:00 de la mañana, por motivos a esclarecer, el imputado se retiró del lugar con la menor, llevándosela hacia su domicilio ubicado en Barrio 180 Viviendas, en Las Talitas. Una vez en el inmueble, la tiró y accedió carnalmente. Con claras intenciones de matarla y lograr impunidad, puesto a que se trataba de una persona conocida, valiéndose de la relación de poder, sometiéndola por su condición de mujer y siendo menor, comenzó a lastimarla hasta asfixiarla y matarla. Luego tomó su cuerpo y lo arrojó a un pozo ciego, tapándolo con ropa y sellando con escombros y gran cantidad de pasto, hasta ser hallada sin vida el día siguiente, 3 de julio.

Dejá tu comentario