ECONOMIA | Feriado | bancos | Cepo

Se viene un feriado bancario ¿disparado por el cepo?

Movimientos económicos y restricciones al dólar provocarían que los bancos se reorganicen el jueves y el viernes. El análisis de Eduardo Robinson en LV12.

El jueves en Tucumán no habrá bancos y el feriado bancario podría ampliarse también durante el viernes. A pesar de que solo se confirmó, en nuestra provincia, un día sin entidades, el principal motivo del cierre por 48 horas sería la reorganización por la restricción al dólar, nuevo cepo mediante, y movimientos económicos señalados en los últimos días.

En comunicación con LV12 Radio Independencia, el especialista Eduardo Robinson aportó su mirada sobre el nuevo desafío que significa la imposición del cepo cambiario dentro de los 200 dólares de límite de compra y el posible feriado cambiario de 48 horas: "va a haber bastantes impedimentos para la compra de dólares, eso llevó a que durante estos días no terminaran los bancos de implementar eso. Lo que se rumorea es que el jueves y viernes habría feriado bancario para poner operativas estas medidas, pero hasta hoy no hay comunicados oficiales".

"A los ciudadanos comunes nos afecta trayéndonos más incertidumbre. Estamos pasando por una anemia económica por la pandemia, por supuesto por una economía argentina con un proceso cambiario que nos llevó a dos años de recesión. Este año, según el FMI, la economía argentina podía levantar un 2%, pero tendrá una caída alrededor del 12%"

Los estados anímicos que la frágil economía argentina provoca

"Hay que evitar que haya mas incertidumbre y que esa incertidumbre se transforme en miedo. Las corridas bancarias se producen cuando hay un problema de liquidez, cuando algún banco no puede devolver los depósitos. Ahí se produce una corrida simultánea para pedir que se devuelvan los depósitos. Estamos lejos de esa situación, no hay factores que indiquen ese comportamiento, no hay motivos para generarlos, sería muy perverso para la economía".

La crisis inflacionaria y posibles aumentos de precios

"Llevamos 15 años de un proceso inflacionario, es una de las más altas del mundo, cuesta bastante erradicarla. El dólar, los reacomodamientos y el cepo traen bastante más ruido a la economía. En materia inflacionaria tenemos que tener mucho cuidado, todo lo que tiene que ver con cuidar que no se dispare la tasa de inflación es muy importante para poder preservar el poder adquisitivo del dinero. En una economía bimonetaria que tenemos, se activa muy rápido todo lo que tiene que ver con los precios".

Dejá tu comentario