NACIONALES | Fernando | Villa Gesell | rugbiers

"Asumen por el aspecto de Fernando que es un negro villero"

LV12 conversó con Ana Clara Moncada, referente de "Identidad Marrón" y habló sobre el crimen de Fernando y sobre la frase que cambió el destino de la víctima.

El juicio por el crimen de Fernando Baéz Sosa, el joven asesinado por una patota de rugbiers en Villa Gesell, el 18 de enero de 2020, sacó a la luz la forma en la que los acusados se dirigían a la víctima, "negro de mierda". Esto causó tanta indignación que se cuestionó la caratula de la causa, donde el abogado de los padres, Fernando Burlando pidió que se configure como "homicidio agravado por odio racial".

Si bien el crimen fue caratulado como "homicidio agravado por alevosía y por premeditación", instituciones conocidas insisten en que el caso se trata de un homicidio racial.

En diálogo con LV12 Radio Independencia, Ana Clara Moncada, referente del colectivo Identidad Marrón, habló sobre la frase "negro de mierda" en el asesinato de Fernando, propiciado por un grupo de ocho rugbiers: "Nosotros creemos que es una oportunidad muy importante para que el tribunal que interviene expida sobre la cuestión del odio racial porque esto está previsto en el artículo 80, del código penal, es un agravante así como el ensañamiento, la alevosía, lo premeditado. El odio racial ya está previsto en nuestro código penal y que los asesinos hayan actuado al grito de 'negro de mierda', para nosotros es importante destacar que en nuestro país, no es a únicamente dirigido hacia las personas afrodescendientes sino que que somos millones de personas en esta nación que tenemos color de piel y determinados rasgos en nuestros rostros que demuestran nuestra tendencia indígena y, en ese sentido, somos personas normalmente mencionadas como negros de m, por eso hubo un ensañamiento con Fernando porque no lo conocían".

Ana Clara Moncada

No pasó mucho por esta cuestión de clasismo, esto ellos no lo podían saber, lo asumen por el aspecto de Fernando, que el por ser de ese color de piel, es un negro villero. Todos estos factores, entendemos que también se trata de racismo. No pasó mucho por esta cuestión de clasismo, esto ellos no lo podían saber, lo asumen por el aspecto de Fernando, que el por ser de ese color de piel, es un negro villero. Todos estos factores, entendemos que también se trata de racismo.

Racismo en Argentina

Moncada aseguró que el origen del racismo en nuestro país, se sitúa hace 200 años, con la colonización, momento en que se estableció el "sistema de castas", donde las personas más blancas estaban en lo alto de la pirámide y las personas afrodescendientes y esclavizadas en la base de la misma. Por tanto, expresó que "mientras más blanca era tu piel, estabas mejor posicionado socialmente", sólo los blancos podían tener acceso al derecho.

Otros países, como Estados Unidos batallaron contra el racismo a través de leyes de segregación, mientras que en Argentina "no hubo leyes".

Hasta el día de hoy, la referente del colectivo Identidad Marrón, señala que en nuestro país, "no tenemos mucha jurisprudencia al respecto" en relación al racismo y la discriminación.

Con respecto al artículo de The Washington Post, en el que expresaba que la Selección Argentina no tenía jugadores "negros", Ana Clara dijo: "Es muy difícil pensar como se piensan ellos en Estados Unidos. Acá la palabra negro remite a todo lo que tenga que ver con las personas que no somos blancas, castañas, pelo claro, ojos claros. También se mezcla una cuestión de clase, entonces, esto viene hace unos 200 años. El país que tenemos fueron marcados por estas distinciones por el aspecto físico".

Si observas el Congreso Nacional, la Corte Suprema y la televisión, es muy difícil encontrar personas que no sean blancas. Si observas el Congreso Nacional, la Corte Suprema y la televisión, es muy difícil encontrar personas que no sean blancas.

Dejá tu comentario