SALUD | Ferre Contreras | neumonía | Provincia

Ferre Contreras: "No estamos atravesando una situación de epidemia de neumonía"

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, se refirió en LV12 sobre los casos de neumonía bilateral que se registraron en la provincia.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, en comunicación con LV12 Radio Independencia, se expresó ante los casos de neumonía bilateral que se registraron en la provincia.

"La neumonía es una entidad que tiene una relativa frecuencia en todo el mundo, no es una patología nueva, de hecho recibimos un reporte de la Dirección de Epidemiología todos los lunes, donde construye un corredor epidemiológico. Un corredor epidemiológico es una curva que se construye con datos de los años anteriores y que tienen sectores de colores verde, amarillo y rojo, que van informando si están llamando la atención por tener una frecuencia inesperada", comenzó diciendo.

image.png

Además, agregó que ese corredor les viene informando desde el año pasado donde hubo esta serie de brotes con legionella, en particular, en el sector privado, que los casos de neumonía no están fuera de lo esperado para la época, "es decir que no estamos atravesando en la provincia una situación de epidemia de neumonía o de brotes de neumonía en la comunidad, sino de que se han producido como brotes en instituciones cerradas, en los cuales por lo llamativo de algunas características pudo haber ocurrido en instituciones cerradas, como puede haber ocurrido en una terapia, en el sector privado de la salud, o en este último caso por haber afectado al personal de salud. Intervenimos a través de la Dirección de epidemiología para ver si hay algo fuera de lo normal, lo habitual o lo esperado que merezca ser estudiado".

"Nosotros intervenimos en lo que refiere a la salud pública. No hemos detectado ningún riesgo, por que eso no ha evolucionado a una epidemia, no ha evolucionado hacia afuera de las instituciones o a una afección a la comunidad. Seguimos en etapa de estudios en algunos casos", comentó.

Por otro lado, reconoció que la neumonía es una inflamación de los pulmones de causa infecciosa, puede ser bacteriana, puede ser viral, puede ser por hongos. No siempre uno detecta el germen, pero por las características clínicas presume que puede ser alguno de esos tres agentes. Es por eso que para lo bacteriano en particular se desarrollaron antibióticos de amplio espectro, es decir, antibióticos que tengan la capacidad de eliminar un amplio grupo de bacterias.

"Lo que ocurre en los ambientes hospitalarios o sanatoriales, es que si hay una entidad que se llaman infecciones asociadas al cuidado de la salud, porque cuando nosotros nos internamos, la misma patología de base que lleva la internación hace que bajen nuestras defensas. Además, hay germenes en el ambiente y al estar nosotros enfermos dentro de ese ambiente tenemos más posibilidad de infectarnos. Hay factores que hacen que en el caso de la neumonía bacteriana, sea difícil saber la causa, identificar la bacteria. Ya que hay un uso indiscriminado de antibióticos", expresó.

Dejá tu comentario