SALUD | fertilización | fertilidad | Embarazada

Fertilización asistida: "la edad es muy importante"

Natalia Vic, ginecóloga y especialista en medicina reproductiva, habló en LV12 sobre la fertilización asistida y algunos mitos que hay en la sociedad.

La ginecóloga y especialista en medicina reproductiva, Natalia Vic, mencionó algunos mitos de la sociedad sobre los embarazos y las consultas que llegan para acceder a la fertilización asistida.

Durante el mes de junio, por iniciativa de la Asociación Americana de Fertilidad se celebra en todo el mundo el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad. El objetivo es tomar conciencia de la importancia de la capacidad de procrear y cuál es la forma de cuidar de ella.

"Es un mes muy importante ya que en junio se celebra el mes de fertilidad, específicamente el 4, donde intentamos concientizar y prevenir sobre esta patología que es frecuente con el paso del tiempo y por el reloj bilógico cada vez tenemos mas consultas", contó la ginecóloga al inicio de la charla.

En esa línea explicó "hay mujeres que llegan a la consulta con 40 años y piensan que van a realizar un tratamiento de fertilidad e inmediatamente van a quedar embarazadas pero es falso porque la edad es muy importante para los resultados ya que los óvulos van envejeciendo, entones la tasas de embarazos también van bajando".

La especialista en medicina reproductiva dijo que una mujer joven de unos 25 años tiene un 25% de posibilidades por ciclo de quedar embarazada y a medida que pasa el tiempo esto va bajando mucho.

Doctora Natalia Vic

Posteriormente la doctora hizo mención a alguno de los mitos que existen en la sociedad como por ejemplo la elección natural del sexo del bebé "no hay evidencia que se pueda elegir el sexo del bebé, es un mito". Otra de las creencias frecuentes en la sociedad es sobre la fertilidad de las mujeres que ya fueron madres, " es muy común la esterilidad secundaria es la paciente que tuvo un hijo pero no logra el segundo embarazo, sucede que no es es lo mismo embarazarse a las 35, 37 o 40".

Para finalizar con este tema agregó la presunción que hay de que si la mujer está relajada es más fácil quedar embarazada "es verdad que hay mas embarazos en vacaciones pero pueden tener que ver con la frecuencia de las relaciones".

Con respecto a la posibilidad de concebir después de tomar por mucho tiempo pastillas anticonceptivas dijo "una paciente una vez que suspende las pastillas puede quedar embarazada al mes siguiente sin ningún problema".

Por otra parte habló de la chance de quedar embarazada para las mujeres que ya no menstrúan "la paciente que tiene menopausia precoz o a la edad esperable que puede ser a los 48 años puede quedar embarazada no es necesario menstruar para lograr un embarazo".

Sin embargo que aclaró que la paciente tiene que acceder a una técnica de reproducción asistida.

"En estos casos posiblemente requiera de una ovodonación, o sea si no tengo óvulos propios, recurrir a un banco de óvulos para poder desarrollar el embarazo", detalló y agregó "cuando uno decide ir a una donación de óvulos la tasa es más alta porque lo que se utiliza son óvulos de pacientes jóvenes".

image.png
Tratamiento de fertilización asistida. 

Tratamiento de fertilización asistida.

Con respecto a los cuidados que se deben tener para cuidar la fertilidad mencionó "es importante hacer todos los controles ginecológicos para detectar patologías tempranas, una dieta sana, bajar de peso, no fumar, bajo consumo de cafeína, el consumo de marihuana también afecta al espermograma".

Se detectó también que post covid se pudieron ver alteraciones en cuento a la ovulación, menstruación y semen.

"Hay estudios donde se vio que el covid altera la movilidad, la morfología, la fragmentación, se ve que afecta posteriormente en el espermograma".

Ante la posibilidad de congelar óvulos dijo "congelar óvulos, es un técnica sencilla, es fácil de llevar pero el costo quizás no es accesible para todas porque la ley no contempla la 'postergación de la maternidad'".

En este caso "lo ideal sería que las pacientes menores de 35 años congelen óvulos pero realmente a la consulta llegan más tarde", finalizó la ginecóloga Natalia Vic.

Dejá tu comentario