ARTE Y CULTURA | Festival | danza | Ente Tucumán

El Festival Tucumán Danza inició y busca favorecer el intercambio cultural

El festival apunta a la creación de redes laborales para democratizar el trabajo y tener acceso a múltiples audiencias. Cuenta con la presencia de reconocidos maestros.

Del 17 al 23 de abril se desarrollará en la provincia el Festival Tucumán Danza, que busca crear una plataforma que permita generar y sostener espacios que favorezcan y desarrollen el intercambio cultural entre todos los trabajadores de la danza, y toda persona interesada en participar de dichos espacios; espacios que sean abiertos para la formación, la creación, la investigación y la puesta en escena en diferentes formatos y estilos para la reflexión y el disfrute. El evento cuenta con el auspicio del Ente Cultural de Tucumán.

Al ser Tucumán un faro a nivel nacional y en la región del NOA, en materia de cultura, consideramos necesario la participación masiva de todos los trabajadores tucumanos de la danza y el auspicio estatal que nos permita contener y ayudar al desarrollo de las jornadas.

image.png

El equipo de trabajo del Festival Tucumán Danza está conformado por Débora Loto, Martín Abregu, Leandro Cáceres y Natividad Saavedra.

En los ciclos de formación e investigación también se contará con la presencia de reconocidos maestros de las provincias de Salta, Santiago del Estero, Santa Fe y Buenos Aires, para que así muchos tucumanos accedan a información que antes veían como imposible de alcanzar.

La estructura estará compuesta por las áreas de formación, investigación y puesta en escena, dónde está última tendrá una convocatoria para que trabajadores, compañías, escuelas y estudios independientes puedan participar y así foguearse en escena. Mediante este sistema buscamos ser lo más plurales posible, para que las mayorías de las expresiones como bailarines, coreógrafos, performers, músicos, actores y/o personas que quieran mostrar sus piezas de danza, danza, teatro, danza experimental, teatro, danza, teatro, música, performances, work in progress (trabajos en proceso), instalación, o cualquier expresión que puedan y quieran ser mostrados. Las jornadas serán en total 7, cada una de ellas contará con 3 clases por día de dos horas; mientras que durante los últimos 3 días del festival tendrán lugar espectáculos en diferentes teatros y salas de San Miguel de Tucumán. Entre las diferentes sedes del Tucumán Danza se destacan el Centro Cultural Juan B. Terán y el Teatro Orestes Caviglia del Ente Cultural.

El festival cuenta con el apoyo de organizaciones y agrupaciones tanto de la provincia como a nivel nacional, como lo son la Fundación Movimiento Federal de Danza (nacional), Movimiento Tucumano de Danza, Compañía Independiente de Danza “Khamsa” y la agrupación estudiantil Vamos en Artes, con Presidencia del Centro de Estudiantes y representación en el Consejo Directivo de la Facultad de Artes, y con presencia en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán.

Objetivos principales que persigue el Festival Tucumán Danza

Crear redes entre los participantes y un reconocimiento entre todos como trabajadores de la danza, teniendo en cuenta las necesidades propias del sector y la iniciativa de poder organizarse como comunidad.

Generar público para la danza en todas sus formas y brindar la posibilidad de que los bailarines se fogueen en escena y se articulen con otras áreas de la Cultura.

El deseo es seguir ampliando los horizontes de este movimiento y generar los recursos para volver sustentable este espacio que brindamos a toda la sociedad dancística de la región.

Acercar a la sociedad la actividad y los beneficios que tiene la danza, y la diversidad que hay a la hora de realizarla para la salud integral.

Que el proyecto perdure y crezca en el tiempo como un espacio de encuentro y difusión para la sociedad, tanto a nivel municipal como lo será San Miguel de Tucumán, como en todo el resto de la provincia y la región del NOA.

https://www.lv12.com.ar/vacuna/vacuna-antigripal-la-prevencion-es-muy-importante-n136913

FUENTE: Secretaria de Estado de Comunicación Pública

Dejá tu comentario